LA CONSEJERA DE JUSTICIA EXPONE LA POLÍTICA DEL GOBIERNO ANDALUZ EN MATERIA DE MEMORIA HISTÓRICA

M1
EvangelinaNaranjo
– La Junta blindará las 630 fosas comunes localizadas en Andalucía con un plan especial de protección y facilitará las exhumaciones pedidas por las familias

– Evangelina Naranjo se compromete a hablar con la ministra de Defensa para que cambie de nombre un cuartel de Sevilla que sigue llevando aún el nombre de Queipo de Llano

El programa “La Memoria” de Canal Sur Radio y Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero ofrece el viernes, 21 de noviembre, una entrevista exclusiva con la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo. La consejera desgrana en la charla la política general del Gobierno andaluz en materia de memoria histórica, sobre la que su departamento es el único competente. La consejera de Justicia expone y detalla las líneas maestras del plan estratégico para la recuperación de la memoria histórica, entre las que destaca la catalogación de las fosas comunes para su protección como bienes de interés cultural. En este sentido, según asegura Evangelina Naranjo, la Junta prepara un protocolo de actuación que negociará con el Gobierno central para dar satisfacción con agilidad y eficacia a las familias que pretendan exhumar a sus parientes, víctimas del franquismo.

Al habérsele expuesto durante la charla radiofónica que en Sevilla hay un cuartel que mantiene aún el nombre de Queipo de Llano, la consejera acepta la sugerencia de contactar con la ministra de Defensa, Carmen Chacón, para pedirle que cambie el nombre del acuartelamiento, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Evangelina Naranjo también recuerda con emoción su experiencia en Mauthausen, durante la visita oficial que realizó -entonces como consejera de Gobernación- hace tres años, coincidiendo con el 60º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi, en compañía del presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero. Y en ese sentido, se muestra partidaria de motivar a las jóvenes generaciones con la recuperación de la memoria histórica, con actuaciones similares a las promovidas por la Asociación Amical de Mauthausen.

Tras la entrevista suena el poema de Antonio Machado “El crimen fue en Granada”, cantado por Pepe Suero, cantautor sevillano condecorado hace en 2006 con la medalla de Andalucía. Y termina el programa con el Noticiero de Manolo Vicente.

Emisión.- Viernes, 21 de noviembre, a las 23 horas en Canal Sur Radio y en Radio Andalucía Información.
Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por “bandeja de la radio” o el blog del programa “La Memoria”: http://programalamemoria.blogspot.com/

FOTOS.- Arriba, un momento de la entrevista realizada en los estudios centrales de Canal Sur Radio en Sevilla. Abajo, la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *