LAS BATALLAS DE LA MEMORIA DEL PRESENTE DIVIDEN A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ENTRE EL RECUERDO Y EL OLVIDO

C%C3%B3rdoba,+Francisco+Moreno

Josefina+Cuesta,+historiadora– «Ahora que la democracia está asentada, podemos analizar el pasado sin miedo y cargar con él, aunque le cueste a algunos», dice Josefina Cuesta, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Salamanca

– «Quienes hablan de reabrir heridas deben entender que quienes tienen heridas sangrantes quieran cerrarlas», precisa la historiadora

– Francisco Moreno Gómez, autor de «1936: el genocidio frqnuista en Córdoba» asegura que «Franco mató a más españoles que Hitler a alemanes, que Mussolini a italianos y que Stalin a rusos»

El programa «La Memoria» de Canal Sur Radio y Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero ofrece el viernes, 5 de diciembre, dos interesantes entrevistas con historiadores expertos en distintas facetas de la investigación. En primer lugar, se emite la entrevista realizada a la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, Josefina Cuesta, que acaba de publicar el libro «La odisea de la memoria. Historia de la memoria en España, siglo XX», en Alianza Editorial. Se trata de una obra muy interesante que aborda una investigación y una reflexión sobre los trabajos de la memoria en España, desde la II República hasta hoy. Josefina Cuesta profundiza con rigor y detalle en las dificultades, las limitaciones, los logros las aportaciones y las batallas de esa «odisea» que es la Historia de la memoria de España.
Cuesta se refiere a las «batallas incruentas de la memoria» en el presente. «Ahora que la democracia está asentada, podemos analizar el pasado sin miedo y cargar con él», dice la historiadora salmantina en la entrevista, donde precisa que «aquellos que tienen sus heridas cerradas deben entender que quieran cerrarlas aquellos a las que aún le sangran».
El segundo entrevistado es el también historiador Francisco Moreno Gómez, que acaba de publicar en Editorial Crítica «1936: el genocidio franquista en Córdoba», una voluminosa obra en la que se cuenta con todo lujo de detalles el desarrollo de los primeros meses de la Guerra Civil en Córdoba, sin duda la provincia andaluza donde más sangre se derramó, tanto por las cruentas batallas que se desarrollaron por su geografía como por la represión que se produjo en las retaguardias, especialmente en la franquista.

Una coplilla del Carnaval gaditano de 1998 de la comparsa Los Piratas rinde homenaje al joven malagueño José Manuel García Caparrós, que murió de un disparo en la gran manifestación pro autonómica de Málaga del 4 de diciembre (hace ahora 31 años), y al que la Ley de la Memoria Histórica ha reconocido como «víctima del franquismo».
El programa «La Memoria» cerrará su emisión semanal con la actualidad sobre la memoria histórica del Noticiero.

Emisión.- Viernes, 5 de diciembre, a las 23 horas en Canal Sur Radio y en Radio Andalucía Información.
Descarga en internet.- A través de http://www.rtva.es/ por «bandeja de la radio» o el blog del programa «La Memoria»: http://programalamemoria.blogspot.com/

FOTOS.- Arriba, Francisco Moreno Gómez con su libro sobre la Guerra Civil en Córdoba, junto al Congreso de los Diputados. Abajo, Josefina Cuesta, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *