Olivar nocturno, cooperativa biodinámica de Almería y ánsares de Doñana, en «Tierrra y Mar»

El programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruíz, emite esta semana los siguientes reportajes: olivar nocturno, cooperativas de Almería y ánsares en Doñana. Este domingo, 11 de Diciembre, Tierra y Mar, espacio semanal de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, emite su edición número 1142, a las 14:00 h.

Cooperativas de Almería

Agricultura Biodinámica, volver a la pureza ecológica que usaban nuestros ancestros. Es la técnica que utiliza la mayor exportadora y productora de ecológico en Almería. Se llama Bio Campojoyma e incorpora todos los principios tradicionales a su producción. Un equipo del programa visita sus instalaciones y comprueba el crecimiento que ha tenido en toda Europa.

 

Olivar nocturno

Muchos agricultores están consiguiendo hacer rentables sus producciones obteniendo aceites premium o superaceites y para ello incorporan nuevas técnicas agronómicas como cosechar de noche. Obtienen así mayor índice de polifenols. En cada provincia andaluza comienza a haber cerca de una veintena de agricultores que buscan almazaras especializadas para que molturen una producción que cuidan como si fuera de oro.

Ánsares en Doñana

Cada año miles de ánsares encuentran como refugio de invernada las tablas de arroz de las marismas del Guadalquivir. Un equipo del programa visita la finca Hato Blanco Nuevo, en el término de Aznalcázar, Sevilla, donde conservan una medida de conservación ambiental heredada de padres a hijos. Consiste en retrasar el fangueo o desbrozado del arroz para que las aves puedan alimentarse de su paja y del grano.

 



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

El meandro de Montoro, certificado Kosher y huevo campero, en «Tierra y Mar»

El programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruíz, emite esta semana los siguientes reportajes:  meandro de Montoro, certificado Kosher y huevo campero. Este domingo, 4 de Diciembre, Tierra y Mar, espacio semanal de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, emite su edición número 1141, a las 14:00 h.

Meandro de Montoro

El río Guadalquivir no sólo divide en dos a la bella ciudad de Montoro, Córdoba, también la abraza casi en su totalidad formando un espectacular meandro con categoría de Monumento natural dese el año 2011.  Un equipo del programa se acerca esta singularidad  fluvial que transcurre a lo largo de 5 kilómetros y que es la antesala del Parque Natural de la Sierra de Cardeña Montoro.

Certificado Kosher

La alimentación con certificación kosher, aquella que es apta para las comunidades judías, está en pleno auge. Y está creciendo porque estos alimentos son recomendados también para vegetarianos, veganos y personas con alergias e intolerancias, especialmente los neutros o parve, que son los alimentos que no contienen ni leche ni carne.  Unas cien empresas andaluzas cuentan ya con certificación kosher y los sectores que mas demanda este sello son las productoras de vinos y aceites

Huevo Campero

Las gallinas de Manuel producen 1.200 huevos al día que vende a comercios y supermercados de su pueblo natal, Castro del Río, y otros municipios cercanos. Este joven es propietario de una granja de gallinas camperas que pastorean en una huerta de granados zafarís, regada por el río Guadajoz. Se trata de un proyecto medioambiental que mezcla la producción avícola con la plantación de árboles frutales autóctonos, de la tierra. Calidad y tradición al servicio del consumidor.

 



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

Crónica de un año en Doñana, el Brexit en Andalucía y semillas en «Tierra y Mar»

El programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruíz, emite esta semana los siguientes reportajes: crónica de Doñana, Brexite en Almería y recolección de semillas. Este domingo, 27 de Noviembre, Tierra y Mar, espacio semanal de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, emite su edición número 1140, a las 14:00 h.

Crónica de Doñana

A Doñana acaban de llegar más de sesenta mil ánsares en su migración anual. Con este punto de partida un equipo de Tierra y Mar realiza un reportaje sobre alguno de los eventos más destacados del año en este Espacio Natural. La ampliación de su superficie, los conflictos entre los ganaderos y el reparto de pastos, los proyectos de almacenamiento de gas o las investigaciones sobre el Chotacabras, una especie de ave muy desconocida, son algunos de los temas que se abordan en este reportaje.

Brexit en Almería

Mercados, cooperativas agrarias y sector en general están pendientes en Andalucía de conocer las consecuencias del brexit,  salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, mientras que la Comisión incrementa su política de comunicación para evitar nuevas fricciones. El comisario de Agricultura y europarlamentarios del PSOE se han movilizado para explicar a los agricultores directamente las ventajas de la Unión. Cada año se exportan de Almería 240 mil toneladas de frutas y hortalizas con destino al mercado Inglés con un valor superior a los 200 millones de euros.

Semillas Silvestres

Una pequeña empresa cordobesa ha ideado una estrategia de negocio basada en la recolección de semillas de flora autóctona de la Península Ibérica. Esta actividad a título principal ha creado diez puestos de trabajo desde hace ocho años. Los hermanos Francisco y José Domínguez, buscavidas con la chatarras hasta hace una veintena de años, son encargados de llevar a cabo la recolección de  850 especies silvestres.



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

Cosecha de mandarinas, cursos de agroecología y Biogás, en «Tierra y Mar»

El programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruíz, emite esta semana los siguientes reportajes: cosecha de mandarinas, cursos de agroecologíay Biogás. Este domingo, 20 de Noviembre, Tierra y Mar, espacio semanal de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, emite su edición número 1139, a las 14:00 h.

Mandarinas

La producción de mandarinas en Huelva ya iguala a la de naranjas y en pocos años dará un vuelco total a la producción de esta fruta. La reconversión del cultivo viene propiciada por la excelente adaptación de este frutal al clima de onubense. Así lo asegura la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva que cifra la producción mandarinas en 200 mil toneladas esta temporada que se prolongará hasta julio con las distintas variedades. Huelva se mantiene como la primera productora de mandarinas en Andalucía.


Cursos de Agricultura

A pocos kilómetros de Sevilla, siguiendo el cauce del río Guadalquivir hacia su desembocadura, se asienta la huerta de Chárlo. Un antiguo naranjal del municipio de Gelves, con una extensión de 8.000 metros cuadrados, transformado en un moderno centro de formación de horticultura y jardinería ecológica. Es el nuevo proyecto de la Fundación Agroecosistema, una iniciativa que fomenta la producción y el consumo de alimentos ecológicos. Lechugas, acelgas, cebollas, apios y brócolis  crecen gracias al empleo de técnicas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Biogás

En Alemania hay cerca de treintamil plantas de biogás, en Italia más de dos mil y en España apenas supera la treintena. De éstas en Andalucía sólo hay una localizada en la localidad malagueña de Campillos. Estas industrias, a través de métodos aeróbicos, eliminan la materia orgánica como los purines de las granjas de cerdos cuyas emisiones de metano a la atmósfera son veinte veces más contaminantes que el CO2. En un amplio reportaje se presenta esta tecnología ambiental y sus beneficios.

 



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

Castaña del Genal, ganadería de Córdoba y capitalidad gastronómica, en «Tierra y Mar»

El programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruíz, emite esta semana los siguientes reportajes: castañas del valle del genal, ganadería de Azuel y capitalidad gastronómica de Huelva. Este domingo, 13 de Octubre, Tierra y Mar, espacio semanal de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, emite su edición número 1138, a las 14:00 h.

Castañas del Genal

La cosecha de castaña en el Valle del Genal se ha quedado este año prácticamente a la mitad. Esta campaña ha estado marcada por la enfermedad de la avispilla  que ha invadido un 5% de las 3800 hectáreas de este cultivo en Málaga.  En esta zona hay 1100 productores que ven como en otros países como Italia la enfermedad a diezmado la floración.

Ganadería de Azuel

El día a día de un explotación ganadera cuenta con innumerables vicisitudes. En Azuel, Córdoba,  un equipo del programa entrevista a una familia de ganaderos en producción ecológica de vacuno y cerdo ibérico. La sequía otoñal les ha obligado al aporte de pienso. Además deben hacer frente a problemas como la tuberculosis.

Mercado de Huelva

El pasado 18 de Octubre Huelva es elegida Capital Gastronómica de España para 2017. El jurado ha tenido en cuenta la exquisita cocina de bares y restaurantes resaltando la calidad de la materia prima. Un equipo del programa realiza un amplio reportaje en el mercado de esta capital.

 

 



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

Artesanos de la enea, negociaciones de pesca en Tánger y el boquerón, en «Tierra y Mar»

El programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruíz, emite esta semana los siguientes reportajes: artesanos de la enea, negociaciones de pesca en Tánger y la pesca del boquerón. Este domingo, 16 de Octubre, Tierra y Mar, espacio semanal de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, emite su edición número 1134, a las 14:00 h.


Artesanos de la enea

Un equipo de Tierra y Mar acompaña a uno de los últimos silleros que quedan en la comunidad que trabaja en la localidad sevillana de Los Palacios. En realidad  es un recolector de enea o espadaña, planta acuática que hasta los años 70 se cortaba para elaborados de cestería,  sombrajos e incluso trenzados para las ristras de ajos.

Negociaciones en Tánger

El pasado mes de Julio representantes del sector pesquero español y sus homólogos de Marruecos, se reunieron en Tánger para revisar el acuerdo de pesca para que nuestros barcos puedan seguir faenando en sus aguas. Un equipo del programa realiza una crónica revisada de este acontecimiento, primordial para la flota andaluza. En este encuentro también se abordó la entrada de tomates y cítricos marroquíes en Europa o la soberanía del Sahara.

Sin intermediarios

El armadores y los pescadores del Elvimar, barco de Cádiz, tienen garantizado el precio estable del boquerón, la sardina y la caballa durante todo el año gracias a un acuerdo con una cadena de supermercados que les garantiza la venta directa .El consumidor se beneficia así de un pescado fresco. Un equipo del programa sube a esta embarcación y conversa con los protagonistas de esta historia.

.

 



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

Pimientos del piquillo, maíz dulce y escuela de venenciadores, en «Tierra y Mar»

El programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruíz, emite esta semana los siguientes reportajes: pimientos del piquillo, maíz dulce y escuela de venenciadores. Este domingo, 9 de Octubre, Tierra y Mar, espacio semanal de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, emite su edición número 1133, a las 14:00 h.

 

Pimientos del piquillo

Juan Antonio Cantizano es un joven empresario que ha apostado por la industria de transformación agroalimentaria en su pueblo natal, Paterna de Rivera, Cádiz. Y se ha decidido a partir de su producción propia de pimientos del piquillo. Tras cuatro años de duro trabajo y con la ayuda de su mujer Isabel María Pérez, han logrado comercializar este alimento en tiendas gourmet.

Maíz dulce 

En las Marismillas de Lebrija, en el bajo Guadalquivir, un equipo del programa asiste a la primera cosecha de maíz dulce recolectado durante el verano. La producción de las 24 hectárea de esta finca ronda los cuatro mil kilos que van destinados a países como Alemania e Inglaterra. En España no hay tradición de consumo en fresco aunque se trata de un alimento de alto valor nutritivo.  A este cultivo solo se dedican tres empresarios agrícolas en Sevilla y Cádiz.

Venenciadores

En Moriles, Córdoba, hay un especial empeño en transmitir la cultura del vino a los niños a travésde una escuela infantil de venenciadores.  Varias instituciones entre las que se encuentra en Consejo Regulador de la Denominación de Origen o el Ayuntamiento enseñan a los menores las características de los vinos de esta tierra.

 



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

La pasera en Montilla, destilerías y el pistacho, en «Tierra y Mar»

paseraEl programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruíz, emite esta semana los siguientes reportajes: la pasera de Montilla, destilerías y el pistacho. Este domingo, 2 de Octubre, Tierra y Mar, espacio semanal de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, emite su edición número 1132, a las 14:00 h.

La pasera

En Montalbán, Córdoba, se encuentra una de las mayores paseras de la Denominación de Origen Montilla-Moriles refugiada en un pequeño valle rodeado de suaves colinas. Aquí se solean 120.000 mil kilos de uva a diario, en un proceso de pasificación natural. El mosto para la elaboración del vino dulce Pedro Ximenez se obtiene sin la intervención de ninguna máquina, solo las manos de 50 jornaleros.

Destilerías

Las Destilerías Martes Santo de Higuera de la Sierra, en Huelva, mantienen un tradición renovada de cerca de tres siglos. Manuel Belchi es el actual propietario y la incorporación de sus hijos al negocio lo ha dotado de nuevos bríos, en un intento de adaptarse a las exigencias de la Unión Europea para bebidas espirituosas. En la actualidad producen en ecológico anisados, licores, cremas y bebidas de alta graduación.  Un museo- tienda en El Charcón muestra el proceso de destilado y maceración.

El Pistacho

El cultivo del pistacho se está expandiendo en numerosas zonas de Andalucía. En Carmona, Sevilla, encontramos uno de los últimos proyecto en la Finca Triguero.  Se han sembrado variedades resistentes a la verticilosis, único problema de este este árbol. Aquí ha encontrado trabajo de encargado José López  y otros temporeros que se han especializado en el ingerto. La planta de pistacho es resistente a la sequía y comienza a producir a partir del quinto año. La demanda mundial de este fruto seco la han convertido en una alternativa de cultivo.

 

 

 

 



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

El verdeo, el incendio en El Castillo de las Guardas en «Tierra y Mar»

El programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruíz, emite esta semana los siguientes reportajes: el verdeo, incendio en  El Castillo de las Guardas . Este domingo, 25 de Septiembre, Tierra y Mar,  espacio semanal de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, emite su edición número 1131, a las 14:00 h. 

El Verdeo

La campaña del verdeo en la provincia de Sevilla el objetivos de uno de los equipos de Tierra y Mar. En la comarca del Aljarafe, este año la cosecha ha comenzado con retraso y con cierta merma en la producción a causa de las escasas lluvias. El sector solicita un plan de viabilidad que facilite la rentabilidad de las explotaciones. Por otro lado, tanto para la aceituna Gordal y Manzanilla continúan los trámites para su designación como Indicación Geográfica Protegida.

Incendio en Castillo de las Guardas

Rafael Jarillo es un jubilado que padeció el incendio de El Castillo de las Guardas, Sevilla, el pasado 28 de Agosto. Sufrió por la posible pérdida de su perro, un sabueso del pirineo azul.  Carmen Picón ha perdido 120 hectáreas de encinas de las que se alimentaban sus cerdos ibéricos. José María Picón ha visto como han ardido la mitad de las encinas de su parcela de siete hectáreas. Estas son algunas de las historias de los vecinos de la aldea de La Alcornocosa que esperan la ayuda de las administraciones para reponer las pérdidas provocadas por el fuego.

 

 



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

Los navazos de Sanlúcar de Barrameda, tomate raf y biorrefinería de proteínas, en «Tierra y Mar»

navazoEl programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruíz, emite esta semana los siguientes reportajes: Los Navazos, Tomate Raf y Biorrefinería de Proteínas. Este domingo, 18 de Septiembre, Tierra y Mar,  espacio semanal de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, emite su edición número 1130, a las 14:00 h. 

 

Los Navazos

En Sanlúcar de Barrameda todavía se conservan los navazos, una zona de cultivo de huerta vinculado a permeabilidad de la tierra en zonas intermareales. Asociada a esta técnica de cultivos también están los denominados «toyos», unos pozos que almacenan el agua de lluvia para afrontar los veranos secos. En la actualidad sólo se conservan en la zona de La Algaida algunas huertas gestionadas por los «navaceros» que se resisten a las presiones urbanísticas.

Tomate Raf y el Tirabeque

En la finca La Capada de Almería, regentada por María Dolores Moreno, se empezaron a cultivar los primeros tomates Raf, una variedad que necesita  agua muy salinizada y condiciones extremas. Hoy es uno de las variedades, que tras ser modificada, es de las más cotizadas en el mercado. Un equipo de Tierra y Mar nos desvela esta historia entrañable  junto a la producción del Tirabeque, una verdura que todavía se cocina en la única fonda que se mantiene abierta desde principios del siglo XX, La Casa Amalia.

biorefineriaBiorrefinería de proteínas

En los próximos meses aparecerá en el mercado la primera hamburguesa vegetal y será posible gracias a la incoportación de proteínas procedentes de cultivos como el arroz o el garbanzo. Las proteínas vegetales son extraídas en las denominadas biorrefinerías y están suponiendo toda una revolución en el sistema alimentario a nivel internacional por sus efectos beneficiosos contra las intolerancias o las alergias. En el Viso del Alcor, Sevilla, encontramos unas de estas biorrefinerías «Pevesa Biotech».

 

 

 

 



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

Siguientes entradas »

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.