La pasera en Montilla, destilerías y el pistacho, en «Tierra y Mar»

paseraEl programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruíz, emite esta semana los siguientes reportajes: la pasera de Montilla, destilerías y el pistacho. Este domingo, 2 de Octubre, Tierra y Mar, espacio semanal de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, emite su edición número 1132, a las 14:00 h.

La pasera

En Montalbán, Córdoba, se encuentra una de las mayores paseras de la Denominación de Origen Montilla-Moriles refugiada en un pequeño valle rodeado de suaves colinas. Aquí se solean 120.000 mil kilos de uva a diario, en un proceso de pasificación natural. El mosto para la elaboración del vino dulce Pedro Ximenez se obtiene sin la intervención de ninguna máquina, solo las manos de 50 jornaleros.

Destilerías

Las Destilerías Martes Santo de Higuera de la Sierra, en Huelva, mantienen un tradición renovada de cerca de tres siglos. Manuel Belchi es el actual propietario y la incorporación de sus hijos al negocio lo ha dotado de nuevos bríos, en un intento de adaptarse a las exigencias de la Unión Europea para bebidas espirituosas. En la actualidad producen en ecológico anisados, licores, cremas y bebidas de alta graduación.  Un museo- tienda en El Charcón muestra el proceso de destilado y maceración.

El Pistacho

El cultivo del pistacho se está expandiendo en numerosas zonas de Andalucía. En Carmona, Sevilla, encontramos uno de los últimos proyecto en la Finca Triguero.  Se han sembrado variedades resistentes a la verticilosis, único problema de este este árbol. Aquí ha encontrado trabajo de encargado José López  y otros temporeros que se han especializado en el ingerto. La planta de pistacho es resistente a la sequía y comienza a producir a partir del quinto año. La demanda mundial de este fruto seco la han convertido en una alternativa de cultivo.

 

 

 

 



Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/tierraymar/2016/09/27/la-pasera-en-montilla-destilerias-y-el-pistacho-en-tierra-y-mar/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.