Los navazos de Sanlúcar de Barrameda, tomate raf y biorrefinería de proteínas, en «Tierra y Mar»

navazoEl programa Tierra y Mar, dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruíz, emite esta semana los siguientes reportajes: Los Navazos, Tomate Raf y Biorrefinería de Proteínas. Este domingo, 18 de Septiembre, Tierra y Mar,  espacio semanal de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, emite su edición número 1130, a las 14:00 h. 

 

Los Navazos

En Sanlúcar de Barrameda todavía se conservan los navazos, una zona de cultivo de huerta vinculado a permeabilidad de la tierra en zonas intermareales. Asociada a esta técnica de cultivos también están los denominados «toyos», unos pozos que almacenan el agua de lluvia para afrontar los veranos secos. En la actualidad sólo se conservan en la zona de La Algaida algunas huertas gestionadas por los «navaceros» que se resisten a las presiones urbanísticas.

Tomate Raf y el Tirabeque

En la finca La Capada de Almería, regentada por María Dolores Moreno, se empezaron a cultivar los primeros tomates Raf, una variedad que necesita  agua muy salinizada y condiciones extremas. Hoy es uno de las variedades, que tras ser modificada, es de las más cotizadas en el mercado. Un equipo de Tierra y Mar nos desvela esta historia entrañable  junto a la producción del Tirabeque, una verdura que todavía se cocina en la única fonda que se mantiene abierta desde principios del siglo XX, La Casa Amalia.

biorefineriaBiorrefinería de proteínas

En los próximos meses aparecerá en el mercado la primera hamburguesa vegetal y será posible gracias a la incoportación de proteínas procedentes de cultivos como el arroz o el garbanzo. Las proteínas vegetales son extraídas en las denominadas biorrefinerías y están suponiendo toda una revolución en el sistema alimentario a nivel internacional por sus efectos beneficiosos contra las intolerancias o las alergias. En el Viso del Alcor, Sevilla, encontramos unas de estas biorrefinerías «Pevesa Biotech».

 

 

 

 



Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/tierraymar/2016/09/14/los-navazos-de-sanlucar-de-barrameda-tomate-raf-y-biorrefineria-de-proteinas-en-tierra-y-mar/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.