Queipo se atribuye en sus memorias el mérito de ser el principal organizador del golpe militar contra la República

– El general golpista enterrado en la basílica de la Macarena fue desterrado a Italia por Franco, cansado de sus excesos verbales y sus indiscreciones

– Queipo mantuvo fuertes discrepancias con el Caudillo sobre la estrategia militar en la Guerra Civil

Queipo LibroEl programa “La Memoria” de Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del jueves el día 4 de junio a las memorias del general Queipo de Llano, comandante en jefe de las tropas que en el Sur de España se rebelaron contra el orden republicano, que han sido recogidas por el investigador Jorge Fernández-Coppel en el libro “Queipo de Llano, memorias de la Guerra Civil”, editado por La Esfera de los Libros. El autor desgrana en una entrevista los recuerdos del polémico general que traicionó a la República después de haber proclamado a los cuatro vientos su inequívoca adhesión al régimen democrático, deteniéndose especialmente en sus discrepancias y enfrentamientos con Franco, que lo envió al destierro italiano, cansado de sus excesos verbales y sus indiscreciones.

Jorge Fernández-Coppel ha puesto en pie, ordenado y publicado las memorias de Gonzalo Queipo de Llano –enterrado en la basílica de la Macarena de Sevilla– sobre la base de la documentación celosamente guardada durante décadas por los descendientes del general. En esos papeles, unos manuscritos y otros mecanografiados, Jorge Fdez Coppel Libro De QueipoQueipo cuenta su versión sobre el inicio y el desarrollo de la Guerra Civil y se atribuye el mérito de haber sido el principal conspirador para dar el golpe del 18 de julio de 1936, al tiempo que critica la estrategia militar de Franco, al que en privado llamaba despectivamente “Paca la culona”.

Durante el programa se escucharán fragmentos de los terribles y amenazantes discursos radiofónicos que Queipo ofrecía cada noche en Radio Sevilla.

Emisión.- Jueves, 4 de junio, a las 23,30 horas y repetición el domingo, 7 de junio, a las 8,30 horas en Radio Andalucía.
Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por “bandeja de la radio” o el blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/
Suscripción por internet.-
Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de «bandeja de la radio».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *