El audaz rescate de 300 presos republicanos en el fuerte de Carchuna

  • Esta semana se cumplen 80 años de uno de los hechos militares más destacados de la guerra civil, protagonizado por un comando anfibio de militares españoles y norteamericanos de las Brigadas Internacionales que penetraron 10 kilómetros en la retaguardia franquista y liberaron a un tres centenares de mineros asturianos

  • La alcaldesa pedánea de Carchuna (PP) se guarda la llave de la fortaleza para impedir la celebración de la efemérides

  • Intervienen en el coloquio de ‘La Memoria’ los historiadores motrileños José María Azuaga y Fernando Alcalde

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su emisión semanal un coloquio sobre un relevante hecho histórico acaecido hace 80 años en la costa granadina: el audaz rescate en una operación de comandos anfibios de más de 300 presos en el Fuerte de Carchuna, situado en zona franquista a 10 kilómetros de las líneas defensivas del ejército republicano. Intervienen los investigadores históricos motrileños José María Azuaga (a la derecha) y Fernando Alcalde (arriba).

La operación fue comandada por militares españoles y norteamericanos de las Brigadas Internacionales que con más de 30 efectivos lograron sorprender al ejército faccioso que tenía en su poder a 308 prisioneros, en su mayoría mineros asturianos. Las asociaciones memorialistas granadinas y asturianas van a celebrar el próximo fin de semana unos actos conmemorativos que lamentablemente no podrán tener lugar en la imponente fortaleza costera, en torno a la cual aumentan las voces que reclaman que sea declarada oficialmente ‘lugar de la memoria’ y sede del gran centro de interpretación de la Desbandá de Málaga, que fue el mayor éxodo de civiles -unos 300.000- en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial. El motivo de que el fuerte no pueda albergar las actividades de recuerdo a uno de los hitos militares más destacados de la guerra civil no es otro que la negativa de la alcaldesa pedánea de Carchuna, Concepción Abarca, independiente en las listas municipales del Partido Popular (PP), que de ese modo impide la celebración de tan importante efemérides en el lugar lógico y adecuado.

El programa concluirá con un repaso a la actualidad de la memoria histórica en el Noticiero de La Memoria.

 

Emisión.- Jueves, 24 de mayo de 2018, a las 19 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.

Frecuencias RAI.- http://www.canalsur.es/Frecuencias_Canal_Sur_Radio/825107.html

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en Twitter como @lamemoriaradio y en Facebook como Programa La Memoria.

Aplicación para móvil.- La nueva aplicación de Canal Sur Radio para móvil permite descargar, gratis y sin registro, cualquier programa al teléfono cuando y donde se quiera.



Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:

Nombre *
Email *
Url

* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/2018/05/22/el-audaz-rescate-de-300-presos-republicanos-en-el-fuerte-de-carchuna/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.