Las Brigadas Internacionales también lucharon en defensa de la II República con sus canciones

– ‘La Memoria’ dedica dos programas a la música antifranquista de la mano del investigador universitario Alberto Carrillo que selecciona y comenta canciones de la Guerra Civil y de resistencia contra la dictadura

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica sus dos próximas emisiones comenzando por la del viernes, 2 de diciembre, a la música antifranquista a fin de analizar y determinar la forma con que las canciones se convierten en un instrumento para la lucha política tanto en el frente de batalla como ocurrió durante la Guerra Civil como en la resistencia contra la posterior dictadura franquista.

El primer programa se centra en el contexto de la contienda provocada por el golpe militar del 18 de julio de 1936 y se detiene especialmente en la aportación de las Brigadas Internacionales, algunos de cuyos integrantes no sólo combatieron en diferentes batallas en defensa de la Segunda República, sino que también levantaron con sus canciones la moral de los republicanos.

Participa como invitado Alberto Carrillo, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad, que expone en el programa el resultado de sus investigaciones en el campo de la música antifascista y antifranquista, al tiempo que comenta la selección de temas musicales -algunos muy desconocidos- y el contexto en el que fueron interpretados y grabados.

Tras la audición comentada de la música, el programa concluye con la actualidad sobre la memoria histórica en el Noticiero.

Fotos.- Arriba, Alberto Carrillo, investigador que ha seleccionado y comenta la música que se emite en el programa. A la izquierda, el brigadista y músico alemán Ernst Busch, de la columna Thaelmann. Carátula del disco editado en 1961 en Estados Unidos con las canciones grabadas durante la Guerra Civil por las Brigadas Internacionales.

Emisión.- Viernes, 2 de diciembre, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 horas.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *