El franquismo y los esclavos españoles de Hitler ocultaron su historia vergonzante, al contrario que la glorificación de la División Azul

  • Fueron 10.000, una cuarta parte de ellos andaluces, como voluntarios pero impulsados por el hambre de postguerra, se sintieron engañados por falangistas y nazis y algunos padecieron los campos de concentración.

  • No fueron indemnizados ni en Alemania, ni en España, sino condenados al olvido al contrario que los miembros de la División Azul

  • Debate de ‘La Memoria’ con José Luis Rodríguez, profesor universitario de Historia, y Gemma Masip, investigadora e hija de uno de estos trabajadores

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su emisión semanal la segunda parte del coloquio sobre los españoles que trabajaron para Hitler durante la Segunda Guerra Mundial en condiciones de semiesclavitud y como medio de pago de Franco al régimen nazi por su apoyo durante la Guerra Civil. Diez mil españoles, en su mayoría perdedores en la contienda y una cuarta parte de ellos andaluces, se sintieron engañados por Falange Española y los nazis para trabajar en decenas de industrias alemanas a cambios de bajos salarios y de precarias condiciones. Algunos incluso acabaron en campos de concentración. Ni fueron indemnizados en Alemania, ni en España, sino condenados al olvido al contrario que los miembros de la División Azul.

Intervienen en el programa José Luis Rodríguez, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y es autor del libro ’Los esclavos españoles de Hitler’ (Planeta, 2001), y la investigadora catalana Gemma Masip, autora de ‘De Gandesa a Grossbeeren’ (Descontrol, 2017), que profundiza en la memoria de su padre Manel, uno de esos “españoles esclavos de Hitler”. Esta historia vergonzante ha permanecido ocultada tanto por el régimen franquista, como por los propios afectados. [En las fotos, varios trabajadores españoles junto a sus barracones, el interior de uno de esos barracones y una carta dirigida al Ministerio de Trabajo que coordinaba el reclutamiento de los trabajadores. Fotos cedidas por el investigador entrevistado José Luis Rodríguez]

El programa incluye una serie de recomendaciones de libros y concluye con un repaso a la actualidad de la memoria histórica en el Noticiero de La Memoria.

RECOMENDACIONES DE LIBROS

Los olvidados de los olvidados, un siglo y medio de anarquismo en España.- Su título dice bastante sobre este libro editado por Catarata. Carlos Taibo, ayudado por las ilustraciones de Jacobo Pérez-Enciso, nos muestra una breve aproximación a la historia del anarquismo español. Con indisimulada vocación pedagógica y divulgativa, esta obra no sólo aborda el peso de esta ideología durante la Guerra Civil y periodos anteriores, sino que también aborda la actualidad del pensamiento libertario en España.

Coincidiendo con el quincuagésimo aniversario del Mayo del 68 francés, la editorial especializada en temas históricos Pasado y Presente publica “Utopías del 68. De París y Praga a China y México”. Su autor, el historiador y ensayista Antonio Elorza analiza la génesis de aquellas movilizaciones sociales que solo alcanzaron a ser sueños de revolución, su alcance político y lo que ha quedado de ellas en la conciencia colectiva. Elorza también incluye un relato de sus propias vivencias.

La profesora de la Universidad de Granada Carmen Valdivia Campos profundiza en la memoria oral, incluso familiar, sobre un tema bastante desconocido. Testimonios de exiliados españoles. Así se llama este libro, ligero por su paginación pero denso por sus testimonios, entre ellos el de su padre y de algunos de sus compañeros y parientes acerca de los acontecimientos que vivieron como exiliados. Hay que advertir que los testimonios correspondientes al campo de concentración de Buarfa, en Marruecos, así como las fotografías que se incluyen en la edición, son inéditos.

Memoria personal llena de autocrítica y de desapego. La filóloga alicantina Loreto Urraca realiza un insólito y valiente ajuste de cuentas literario con su abuelo Pedro, que fue un destacado agente franquista clave en la persecución de los republicanos exiliados y colaborador de la Gestapo nazi. No fue fácil de digerir para la autora que un pariente cercano como su abuelo había pertenecido a las oscuras alcantarillas del régimen franquista, que incluso tuvo mucho que ver en la detención en Francia del presidente de la Generalitat catalana en el exilio, Lluis Companys. Este libro se llama “Entre hienas” y está editado por Funambulista.

Secuelas de nuestras guerras y derrotas. De la República a la modélica Democracia”. Modélica con cursivas. Editado por Letras de Autor, Josemaría del Palacio Alonso ha querido homenajear a sus padres escribiendo esta obra, por “haber sido personas hambrientas de dignidad que en la España agraria de principios del SXX se implicaron en la defensa de la 2ª República y perdieron”. Este autor vasco, muy crítico con la Transición, nos ofrece claves que pueden ayudarnos a comprender la crisis actual y -según sugiere- a recuperar el norte y la soberanía perdidos.

Color de diciembre y otras cosas. Con este título podemos releer a Ramón Gómez de la Serna, con una selección de sus artículos publicados en el periódico Ahora y la revista Estampa entre los años 1935 y 1936. Renacimiento en su colección Los cuatro vientos publica esta obra, cuya edición ha sido coordinada por Ricardo Fernández. Con su mirada literaria y su humor, Gómez de la Serna nos ofrece el retrato de un Madrid convulso, vibrante y recorrido por tensiones sociales e inquietantes presagios, durante los últimos meses de la República y los primeros de la Guerra Civil.

Y para terminar, la obligada referencia al segundo número del año de la revista Andalucía en la Historia, editada por el Centro de Estudios Andaluces. En su número 60 de abril a junio, Andalucía en la Historia ofrece un interesante dossier sobre “Los mitos y símbolos de la historia andaluza”. También destaca un interesante artículo sobre la batalla de Pozoblanco en la Guerra Civil.

 

Emisión.- Jueves, 17 de mayo de 2018, a las 19 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.

Frecuencias RAI.- http://www.canalsur.es/Frecuencias_Canal_Sur_Radio/825107.html

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en Twitter como @lamemoriaradio y en Facebook como Programa La Memoria.

Aplicación para móvil.- La nueva aplicación de Canal Sur Radio para móvil permite descargar, gratis y sin registro, cualquier programa al teléfono cuando y donde se quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *