‘La Memoria’ recuerda, 40 años después, los últimos fusilamientos de Franco entre intensas protestas internacionales

  • Cinco militantes del FRAP y de ETA fueron ejecutados el 27 de septiembre de 1975 tras consejos de guerra celebrados sin las mínimas garantías

  • Entrevista con Carlos Fonseca, autor del libro ‘Mañana cuando me maten’

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y

Los fusilamientos en un periódico de la época

La noticia en un diario de la época.

presentado por Rafael Guerrero, centra el contenido de su emisión semanal en una entrevista con Carlos Fonseca, periodista autor del libro ‘Mañana cuando me maten’ (editado por La esfera de los libros), que recuerda las últimas ejecuciones del franquismo realizadas tan sólo dos meses antes de que el dictador falleciera.

Ahora se cumplen 40 años de aquellos hechos que acabaron con la vida de cinco militantes antifranquistas, fusilados tras consejos de guerra exentos de las más mínimas garantías procesales que levantaron una fuerte oleada de protestas internacionales contra un régimen que agonizaba y que concluía justamente como cuando empezó, es decir, matando. El 27 de septiembre de 1975 pelotones de voluntarios formados por policías y guardias civiles fusilaron a primera hora de la mañana a Xosé Humberto Baena, José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García Sanz (militantes del FRAP), Jon Paredes, Txiki, y Ángel Otaegui (de ETA) en acuartelamientos militares de Madrid, Barcelona y Burgos.

Pese a generalizadas peticiones de clemencia llegadas de todo el

Franco, en la plaza de Oriente el 1 de octubre de 1975.

Franco, en la plaza de Oriente de Madrid el 1 de octubre de 1975. Su última aparición pública.

mundo, incluida la del Papa Pablo VI, Franco no tuvo piedad de aquellos jóvenes para indultarlos. Carlos Fonseca recupera este episodio histórico del tardofranquismo con el testimonio de protagonistas, familiares, amigos, abogados y compañeros de militancia, apoyándose asimismo documentación inédita que arroja luz sobre los pormenores que rodearon aquellas últimas penas de muerte en España.

La Memoria también ofrece un reportaje sobre las declaraciones tomadas en un juzgado de Sevilla a víctimas del franquismo para la querella argentina que instruye la jueza bonaerense María Servini y concluye con el repaso a la actualidad semanal de la memoria histórica del Noticiero.

Emisión.- Jueves, 17 de septiembre de 2015, a las 19 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.

Descarga en internet.- Los últimos programas, en “radio a la carta” de la web de la RTVA http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/la-memoria/72 y el histórico de todos los programas, en el blog de ‘La Memoria’: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio

2 comentarios en “‘La Memoria’ recuerda, 40 años después, los últimos fusilamientos de Franco entre intensas protestas internacionales

  1. Rafael Guerrero

    En efecto, Luis Eduardo Aute escribió una de sus mejores canciones ‘Al alba’ inspirándose en los últimos fusilamientos de Franco. Conviene recordarla, porque al releerla se entiende su sentido plenamente.
    Si te dijera, amor mío,
    que temoa a la madrugada,
    no sé qué estrellas son estas
    que hieren como amenazas,
    ni sé qué sangra la luna
    al filo de su guadaña.
    Presiento que tras la noche
    vendrá la noche más larga,
    quiero que no me abandones
    amor mío, al alba.
    Los hijos que no tuvimos
    se esconden en las cloacas,
    comen las últimas flores,
    parece que adivinaran
    que el día que se avecina
    viene con hambre atrasada.
    Presiento que tras la noche…

    Miles de buitres callados
    van extendiendo sus alas,
    no te destroza, amor mío,
    esta silenciosa danza,
    maldito baile de muertos,
    pólvora de la mañana.
    Presiento que tras la noche…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *