"PASIÓN Y MUERTE" DE LOS MAESTROS REPUBLICANOS

– Muchos fueron fusilados o depurados con la connivencia de la Iglesia, que así recuperó el control de la enseñanza en España
– Entrevistas con la periodista María Antonia Iglesias, el investigador Manuel Santander y la viuda de maestro exiliado Nicolasa Castaño

El programa «La Memoria», de Radio Andalucía, dedica gran parte de sus contenidos en su emisión del viernes, 23 de marzo, a los maestros republicanos. Una de las principales apuestas estratégicas de la II República Española fue la educación ya que, a fin de reducir los elevados índices de analfabetismo, acometió un ambicioso plan que prácticamente duplicó la cifra de escuelas y de maestros existente antes de su proclamación. Se pretendía fomentar una pedagogía activa y participativa dentro de una concepción laica de la enseñanza, pero este plan que permitió llevar la cultura a todos los rincones de la geografía se vio truncado con el golpe militar del 18 de julio. Muchos maestros fueron fusilados o depurados, con la connivencia de la Iglesia, que retomó las riendas de la orientación de la enseñanza en España.
Intervienen en el programa la conocida periodista María Antonia Iglesias, autora del libro «Maestros de la República», el investigador e inspector de educación Manuel Santander y la viuda de maestro republicano represaliado y exiliado Nicolasa Castaño. En las entrevistas afloran diálogos y música de la película «La lengua de las mariposas», en la que Fernando Fernán Gómez encarna a un maestro republicano.
Un reportaje sobre el reciente homenaje en Olvera (Cádiz) a Eduardo Escot, uno de los tres andaluces supervivientes de los campos de exterminio de Mathausen y el Noticiero semanal completan los contenidos de «La Memoria», programa semanal de una hora de duración que, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, es el único dedicado a la memoria histórica de toda la radio española.

Fecha de emisión, viernes 23 de marzo, a las 21 horas en Radio Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *