EL DEPORTADO ALMERIENSE JUAN CAMACHO RECUERDA "IN SITU" LA DURA VIDA COTIDIANA EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN

Imagen+020

Imagen+008

Imagen+158

– Hace 58 años que se exilió en Uruguay y fue uno de los que derribaron el águila de hierro que coronaba la puerta de Mauthausen tras sufrir cuatro años en el campo
– A sus 89 años sube con facilidad los 186 escalones de la «escalera de la muerte» que recorría cada día con una piedra de 40 kilos a cuestas
– También intervienen los deportados José Alcubierre y David Moyano, el militar retirado norteamericano Alvaro Rodríguez y el investigador Juan Calvo

El programa «La Memoria» de Canal Sur Radio, dirigido y presentado por Rafael Guerrero continúa el viernes, 30 de mayo, dejando constancia de su reciente presencia en los campos de concentración de Mauthausen, a donde acompañó a varios supervivientes deportados. A esos recintos inhumanos de trabajos forzados y de muerte fueron deportados unos 11.000 españoles, 1.500 de ellos andaluces, y perdieron la vida allí unos 7.000 españoles, de los que unos mil habían nacido en Andalucía.
El protagonista de esta semana, con el que se recorre el campo de Mauthausen, es el almeriense Juan Camacho Ferrer, natural de Gádor, donde nació en febrero de 1919, aunque su acento sudamericano delata que se exilió hace 58 años en Uruguay. Juan Camacho vivió pocas semanas en Almería, porque sus padres se trasladaron a Francia, pero tras el golpe militar del 36, regresó para defender como voluntario a la República, participando como soldado en batallas como la del Ebro. Tras la huida hacia Francia, se alistó en un batallón de marcha del ejército francés, hasta que fue detenido por los nazis y enviado en agosto de 1941 a Mauthausen.
Juan Camacho revive durante su visita al campo de concentración el terrible episodio que vivió durante cuatro años. Pese a sus 89 años, conserva una forma física envidiable y subió con facilidad los 186 escalones que hace más de 60 años recorría con una piedra a cuestas de 40 kilos, tras una jornada agotadora en la cantera. Camacho recuerda en «La Memoria» el día de la liberación, cuando derribó el águila de hierro que coronaba la puerta de la fortaleza.
También intervienen en el programa los deportados José Alcubierre y David Moyano, el militar norteamericano jubilado de origen mexicano Alvaro Rodríguez y el historiador y tesorero de la asociación Amical de Mauthausen Juan Calvo. Al final del programa, se ofrecerá la actualidad de la memoria histórica en el Noticiero de «La Memoria».

Fotos (de arriba hacia abajo).- José Alcubierre y Juan Camacho, con el puño en alto, ante el monumento a las víctimas españolas en Mauthausen; Rafael Guerrero entrevistando a Camacho en el patio central del campo de concentración; y cuatro deportados españoles en los actos del aniversario de la liberación de Mauthausen: José Alcubierre, David Moyano, José María Villegas y Juan Camacho.
Emisión.- Viernes, 30 de mayo, a las 22 horas en Canal Sur Radio y a las 21 horas en Radio Andalucía Información.

2 comentarios en “EL DEPORTADO ALMERIENSE JUAN CAMACHO RECUERDA "IN SITU" LA DURA VIDA COTIDIANA EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN

  1. Pingback: La Memoria » Blog Archive » Homenaje a los 1.500 andaluces deportados a los campos de concentración nazis

  2. Pingback: La Memoria » Blog Archive » La odisea vital de Juan Camacho, deportado almeriense en Mauthausen, protagonista del libro “Un cadáver en el espejo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *