Hacemos balance de 10 años de movimiento social por la recuperación de la memoria histórica en España

– Desde la excavación en octubre de 2000 de la fosa de «los 13 de Priaranza», se ha impulsado la apertura de 231 fosas comunes y la recuperación de los restos humanos de más de 5.200 víctimas de la Guerra Civil y del franquismo

– «La Memoria» inicia una serie de programas dedicados a analizar  los pormenores, la evolución y el futuro de este fenómeno social promovido por los nietos de las víctimas de la guerra y la dictadura

– Comenzamos con un coloquio en el que participan Emilio Silva, promotor de la primera exhumación con técnicas de ADN y presidente de la ARMH; Rafael López, presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía; y Francisco Espinosa, impulsor de la mayor exhumación de fosas comunes en España, la del viejo cementerio de Málaga con 2.840 esqueletos exhumados

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 19 de noviembre, a hacer balance sobre la recuperación de la memoria histórica, un movimiento social impulsado por los nietos de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo que comienza a proyectarse como tal hace ahora 10 años, a raíz de la primera exhumación de una fosa común con modernas técnicas de identificación con ADN en Priaranza del Bierzo (León). El promotor de aquella emblemática excavación fue Emilio Silva que, de ese modo, pudo encontrar los restos de su abuelo, fusilado sin juicio previo por los sublevados en agosto de 1936. Durante esta década no han parado de realizarse exhumaciones por toda España, con un total de 231 fosas comunes abiertas y con el rescate de los restos humanos de más de 5.200 víctimas del franquismo.

Con tal motivo, “La Memoria” va a organizar una serie de coloquios sobre la memoria histórica que comienzan este viernes con un interesante encuentro en el que participan destacados líderes del movimiento asociativo memorialístico en España y en Andalucía, como el mencionado Emilio Silva, presidente de la primera asociación creada en España, la ARMH; Rafael López, presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHYJA) y Francisco Espinosa, ex presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, impulsora de la más importante mayor exhumación de fosas realizada hasta ahora en España, la del viejo cementerio malagueño de San Rafael con 2.840 esqueletos exhumados.

Al término del debate, se ofrecerá el repaso a la actualidad semanal en el Noticiero.

Fotos.- Arriba, dos esqueletos afloran en la excavación de la fosa común de La Puebla de Cazalla (Sevilla) en 2008. A la izquierda, Emilio Silva, con una foto de su abuelo fusilado y cuyos restos fueron recuperados en 2000 en la fosa de Priaranza del Bierzo (León). Debajo, a la derecha,  Rafael López, presidente de la AMHYJA y el malagueño Francisco Espinosa, promotor de la mayor excavación de fosas comunes de España.

Emisión.- Viernes, 19 de noviembre, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.

3 comentarios en “Hacemos balance de 10 años de movimiento social por la recuperación de la memoria histórica en España

  1. Cecilio Gordillo /RMHSA de CGT.A

    En Andalucía, hace diez años comenzó a realizarse las investigaciones en torno al trabajo esclavo de los presos politicos del franquismo, así como a la localización y reconocimiento de esa «víctimas» del franquismo y del olvido de sus organizaciones y de la democracia. Los campos de concentración donde estaban esos presos aún siguen sin señalizar, ni proteger.

  2. Rafael Guerrero

    Es cierto, Cecilio. Aunque la historia de las asociaciones de la memoria histórica se entiende que arranca de la fosa de Priaranza del Bierzo en octubre de 2000, no es menos cierto que en Andalucía -donde el asociacionismo arranca dos años después- existe una prehistoria de gente que llevaba tiempo trabajando, de facto, en esa investigación, como el solvente grupo de trabajo sobre memoria e historia social de la CGT-A con Cecilio Gordillo a la cabeza, precursor y agente activo, sin duda, del movimiento social por la recuperación de la memoria en Andalucía. La investigación sobre el Canal de los Presos es un buen ejemplo de ello.
    Saludos. Rafael Guerrero

  3. Francisco Torres Rodriguez

    LA Memoria Histórica ,a creado grandes personaje .como se puede hablar tanto de excavaciones y exhumaciónes.Se han sacados miles de cadáveres de las excavaciones en el cementerio San Rafael de Málaga, durante años .Mas de un millón de euros perdidos por este motivo es la mayor excavacíon de fosas comunes de toda España.Donde están las identificaciones de estos seres que han exhumados ,para después dejarlo en el mismo cementerio bajo una pirámide.
    -Destacados lideres de que.-en estos momentos arranca una nueva historia.
    F.Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *