REPORTAJE SOBRE LAS FOSAS COMUNES DE LA PUEBLA DE CAZALLA

Puebla+Cazalla+2+grupo

Puebla+Cazalla+1

– Expertos en arqueología, antropología y prospecciones geológicas hablan sobre los trabajos especializados en la exhumación de enterramientos
– Ya han aparecido los esqueletos de nueve víctimas, pero se espera encontrar los restos de hasta 200 represaliados

El programa «La Memoria» de Canal Sur Radio, dirigido y presentado por Rafael Guerrero dedica su emisión del viernes, 4 de abril, a los trabajos de exhumación de una fosa común situada en el cementerio de La Puebla de Cazalla, donde un grupo de expertos trata de encontrar los restos de doscientas víctimas de la represión franquista, por medio de un trabajo subvencionado con 40.000 euros por la Vicepresidencia del Gobierno de la Nación que ostenta María Teresa Fernández de la Vega y promovido por la Asociación Memoria histórica y Justicia de Andalucía, en colaboración con los familiares de víctimas del pueblo y de su Ayuntamiento. Las tareas técnicas corren a cargo del prestigioso grupo de expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, una organización vasca que ha realizado trabajos de este tipo por todo el mundo. Y, por supuesto, con el soporte documental de la minuciosa investigación efectuada por el historiador sevillano José María García Márquez, a través de su reciente estudio titulado «La represión militar en La Puebla de Cazalla, 1936-1943».
La tarde del pasado miércoles, «La Memoria» se desplazó al cementerio de La Puebla de Cazalla para constatar in situ la marcha de las excavaciones y comprobó cómo en una fosa a más de 4 metros de profundidad los expertos trabajaban con esmero para concluir la exhumación de los esqueletos de las nueve víctimas que, de momento, han aparecido. aunque se sigue buscando con geo radar el rastro de la fosa principal donde está el grueso de las víctimas del terrorífico verano de 1936.
El reportaje incluye entrevistas a pie de obra con el arqueólogo vasco Jimi Jiménez, con la antropóloga chilena Daniela Leiva, con el dueño de la empresa Condor Georadar Luis Alvial, con el alcalde de La Puebla Antonio Martín, y con un grupo de familiares de víctimas del pueblo que cada día visitan el recinto, como Mari Carmen España, que espera impaciente que aparezcan los huesos de su abuelo.
Como siempre, el programa se completará con música adecuada a la temática y con la actualidad del Noticiero de «La Memoria».

Emisión.- Viernes, 4 de abril, a las 22 horas en Canal Sur Radio y a las 21 horas en Radio Andalucía Información.

1 comentario en “REPORTAJE SOBRE LAS FOSAS COMUNES DE LA PUEBLA DE CAZALLA

  1. Pingback: La Memoria » Blog Archive » Hacemos balance de 10 años de movimiento social por la recuperación de la memoria histórica en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *