Cómo y por qué se excavan en España las fosas comunes y cómo se identifican los restos óseos de las víctimas del franquismo que aparecen

– Segundo programa balance de DIEZ AÑOS DE MEMORIA HISTÓRICA

– Tres de los más destacados expertos en exhumaciones hablan para ‘La Memoria’

– Coloquio con Francisco Etxeberría, forense presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; Sebastián Fernández, arqueólogo director de la gran excavación de las fosas de Málaga; y José Ignacio Casado, abogado coordinador de la ARMH en cientos de exhumaciones

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 26 de noviembre, a hacer balance sobre las excavaciones de fosas comunes que se han realizado en España desde el año 2000 en que se abrió la primera en Priaranza del Bierzo (León) con resultados de identificación de los restos humanos con ADN. Desde entonces se han abierto 231 fosas de la Guerra Civil y de la dictadura con los restos óseos de más de cinco mil víctimas del franquismo.

Es el segundo programa dedicado a hacer balance sobre una década de memoria histórica en España y cuenta con la intervención de tres de los más destacados y experimentados especialistas en este tipo de excavaciones y exhumaciones. Participan en el coloquio Francisco Etxeberría, antropólogo forense, profesor de Medicina Legal de la Universidad del País Vasco, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y responsable de más de un centenar de exhumaciones por toda España; Sebastián Fernández, profesor de Arqueología y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, y director de la excavación del mayor conjunto de fosas comunes de Europa, ubicado en el viejo cementerio malagueño de San Rafael (2.840 víctimas del franquismo exhumadas); y José Ignacio Casado, abogado y coordinador voluntario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que ha participado en cientos de exhumaciones especialmente en Castilla-León.

Con espíritu didáctico y estilo ameno estos tres reconocidos especialistas analizan y desgranan para los oyentes de “La Memoria” su rica y dilatada experiencia en la excavación de fosas comunes y la identificación de los restos.

Al término del coloquio, se ofrecerá el repaso a la actualidad semanal en el Noticiero.

Fotos.- Arriba, plano general de una de las fosas del viejo cementerio de San Rafael de Málaga. Debajo, el forense Francisco Etxeberría en su laboratorio y, finalmente, el arqueólogo Sebastián Fernández (izqda.) y el coordinador voluntario de exhumaciones José Ignacio Casado (dcha.).
Emisión.- Viernes, 26 de noviembre, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información.
Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/
Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *