Niceto Alcalá Zamora, un andaluz al frente de la II República

– El político cordobés intentó persuadir a la derecha para que se hiciera republicana y persiguió impulsar un partido centrista, imposible en el contexto de radicalización política de los años 30

– José Luis Casas, historiador experto en su figura, desgrana en una entrevista las claves que nos acercan a la mejor comprensión de este personaje

Gobierno Ii Republica 14 Abril 1931El programa “La Memoria” de Radio Andalucía, dirigido yAlcalazamora3001 presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del jueves el día 28 de mayo a la figura del primer presidente de la Segunda República Española, Niceto Alcalá Zamora. Nacido en la localidad cordobesa de Priego en 1877, don Niceto –como era conocido- fue un jurista prestigioso que pronto se dedicó a la política en las filas conservadoras, pero que fue evolucionando hacia el centrismo, aunque la progresiva bipolarización y radicalización política durante el periodo republicano lo dejó sin espacio político hasta que fue destituido por las Cortes en mayo de 1936. Alcalá Zamora intentó sin éxito persuadir a la derecha para que se hiciera republicana. La Guerra Civil le sorprendió de viaje por el extranjero y ya nunca volvió a España. Vivió el exilio en Buenos Aires, donde falleció en 1949. Sus restos fueron repatriados a España en 1979 y reposan en el cementerio madrileño de la Almudena.

Para analizar la figura de este andaluz ilustre, que llegó a ocupar la más alta magistratura del Estado en losJose Luis Casas difíciles años 30, ofrecemos una entrevista con el historiador egabrense José Luis Casas, gran estudioso de Alcalá Zamora y autor de numerosas publicaciones relacionadas con este personaje.

Fotos.- Gobierno Provisional del 14 de abril de 1931, recién proclamada la II República.- De pie: Indalecio Prieto, Marcelino Domingo, Casares Quiroga, Fernando de los Rios, Lluís Nicolau d’Olwer, Francisco Largo Caballero, José Giral, Diego Martínez Barrio. Sentados: Alejandro Lerroux, Manuel Azaña, Niceto Alcalá Zamora (en el centro), Julián Besteiro y Álvaro de Albornoz. Footod pequeñas de Niceto Alcalá Zamora, arriba, y dl historiador José Luis Casas, abajo.

Emisión.- Jueves, 28 de mayo, a las 23,30 horas y repetición el domingo, 31 de mayo, a las 8,30 horas en Radio Andalucía.
Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por “bandeja de la radio” o el blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/
Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de «bandeja de la radio».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *