LOS MÉDICOS TAMBIÉN PADECIERON LA REPRESIÓN FRANQUISTA POR SU MILITANCIA Y SU COMPROMISO SOCIAL

Dr +Puelles,+en Su Despacho

– Diecinueve facultativos fueron fusilados por los golpistas en el verano del 36 en Sevilla, siendo uno de ellos el presidente de la Diputación, José Manuel Puelles

– Intervienen en el coloquio los historiadores Juan Ortiz, Victoria Fernández Luceño y Alberto Máximo Pérez Calero

El programa «La Memoria» de Canal Sur Radio y Radio Andalucía, aborda el viernes, 10 de octubre, el tema de la represión franquista contra los médicos, muchos de los cuales fueron fusilados, depurados o tuvieron que exiliarse en el extranjero. Bastante se ha escrito sobre las duras represalias que padecieron los maestros republicanos, pero no tanto sobre el personal sanitaria y especialmente los médicos.
Para esclarecer ese aspecto de la historia, «La Memoria» organiza un coloquio con tres historiadores andaluces de prestigio como Juan Ortiz, autor del libro Sevilla 1936, del golpe militar a la guerra civil y coordinador del Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla, Victoria Fernández Luceño, catedrática de Historia, y Alberto Máximo Pérez Calero, médico, historiador y adjunto a la presidencia del Ateneo de Sevilla.
Según Victoria Fernández, la represión que sufrieron muchos médicos se debe a su formación universitaria liberal y socialmente comprometida, lo que les llevó en bastantes ocasiones a militar en partidos políticos republicanos y de izquierdas. Concretamente en Sevilla, fueron 19 los médicos que fueron fusilados por los rebeldes en el verano de 1936. Uno de ellos fue José Manuel Puelles, que ostentaba el cargo de presidente de la Diputación, un profesional de la medicina que siempre trató de divulgar la prevención para evitar las enfermedades entre las clases populares y que rechazó un avión para huir cuando Queipo dio el golpe militar en Sevilla. Sobre el doctor Puelles escribió un interesante libro el médico e historiador Alberto Máximo Pérez Calero, invitado al coloquio de «La Memoria».
Al final del programa, se ofrece la actualidad de la memoria histórica en el Noticiero.

Emisión.- Viernes, 10 de octubre, a las 23 horas en Canal Sur Radio y en Radio Andalucía Información.

FOTO.- El doctor Puelles, presidente de la Diputación de Sevilla, fue fusilado por los golpistas en agosto de 1936.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *