MARCOS ANA, EL HOMBRE QUE MÁS TIEMPO SEGUIDO PASÓ EN LAS CÁRCELES DE FRANCO

Mascos+Ana,+C%C3%A1diz+12 10 2008+023

Marcos Ana, Entre Rejas2– Con su poesía comprometida recorrió el mundo enarbolando la bandera de la libertad para los miles de presos políticos de la dictadura

– A sus 88 años acaba de publicar sus memorias, que servirán de base a Pedro Almodóvar para dirigir una película sobre su vida

El programa «La Memoria» de Canal Sur Radio y Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero ofrece el viernes, 17 de octubre, una interesante entrevista humana con Marcos Ana, el hombre que más tiempo seguido –casi 23 años- pasó en las cárceles franquistas y que convirtió el frío penal de Burgos en la universidad de su vida. Marcos Ana pasó su juventud entre rejas, pero que cuando salió a la calle no olvidó a los miles de presos políticos que seguían en las cárceles y enarboló la bandera solidaria en pos de su libertad por todo el mundo y mantuvo estrecha relación personal con celebridades internacionales de la cultura como Picasso, Neruda, Alberti, Sartre, Miguel Hernández e Ives Montand, entre otros.

Los poemas que Marcos Ana comenzó a escribir en la cárcel -algunos de los cuales recita en el programa- han dado la vuelta al mundo y han sido traducidos hasta al japonés. Uno de ellos, el titulado «Decidme cómo es un árbol», da nombre al libro que acaba de publicar con sus memorias, que es el relato dramático de una vida marcada por el compromiso con los demás.
Marcos Ana, cuya intensa y apasionante peripecia vital será llevada pronto al cine por Pedro Almodóvar, cumplirá pronto 89 años, pero aparenta bastante menos edad. Fue comisario político del PCE durante la Guerra Civil y fue detenido, tras la contienda primero en Alicante y después en Madrid, donde fue sometido a terribles torturas y condenado a muerte en dos ocasiones. El régimen franquista decretó su libertad en 1961, harto de soportar la intensa campaña internacional a favor de su liberación.
Al final del programa, se ofrece la actualidad de la memoria histórica en el Noticiero.

Emisión.- Viernes, 17 de octubre, a las 23 horas en Canal Sur Radio y en Radio Andalucía Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *