"LA MEMORIA" RECUPERA LA VIDA Y LA OBRA DE FERNANDO DE LOS RÍOS

Fernando Rios Usa

– El intelectual andaluz llegó a ser uno de los dirigentes socialistas más relevantes y fue ministro en tres ocasiones durante la II República
– La sección musical aborda la azarosa trayectoria del compositor Oscar Esplá

El programa «La Memoria» de Canal Sur Radio dedica su emisión del viernes, 11 de abril, a la figura de un político e intelectual andaluz que tuvo un destacado papel en el devenir histórico del primer tercio del siglo XX en España. Se trata de Fernando de los Ríos, todo un humanista y un viajero, que procediendo de una familia acomodada se acercó al socialismo radicalizado de principios del siglo pasado con la intención de impregnarse de la sensibilidad obrerista pero sin perder de vista la necesidad de moderar el tono, imbuido de su talante humanista y cosmopolita. Aunque nacido en Ronda, Fernando de los Ríos, que emparentó con su maestro Francisco Giner de los Ríos y posteriormente con los García Lorca, se hizo catedrático de Universidad y se afilió al PSOE en Granada, una ciudad que le despertó sentimientos tan encontrados, como el privilegio de vivir una intensa vida cultural y la amargura de ser el punto de mira de una sociedad excesivamente criticona. Fernando de los Ríos llegó a ser uno de los más destacados dirigentes del PSOE y fue ministro en tres ocasiones, para acabar sus días a los 70 años en el exilio de Nueva York.
Pocos conocen la figura de Fernando de los Ríos como el historiador cordobés Octavio Ruiz-Manjón, actualmente catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Estudioso sobre el periodo histórico de la Guerra Civil y la II República Española, así como de sus antecedentes, Octavio Ruiz-Manjón también ha impartido clases en las universidades norteamericanas de Columbia y de Harvard, y acaba de publicar el libro titulado «Fernando de los Ríos, un intelectual del PSOE», motivo por el cual es entrevistado en el programa.
Tras la entrevista, la sección musical abordará la azarosa vida y obra del compositor Oscar Esplá y se ofrecerá la actualidad de la memoria histórica en el Noticiero semanal.

Emisión.- Viernes, 11 de abril, a las 22 horas en Canal Sur Radio y a las 21 horas en Radio Andalucía Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *