LA ODISEA VITAL DE UN VETERANO ANARCOSINDICALISTA DE ADRA

Imagen+206

– A sus 90 años, Antonio Vargas no renuncia a sus ideales libertarios y recuerda la colectivización de la pesca en su pueblo durante la Guerra Civil
– Huyó en barco a Argelia, luchó en la II Guerra Mundial con el Ejército inglés de Montgomery y se exilió en Londres, donde trabajó en un famoso restaurante
El programa «La Memoria» de Canal Sur Radio dedica su emisión del viernes, 22 de febrero, a contar la interesante peripecia vital de un hombre desconocido. Se trata de Antonio Vargas, un veterano anarquista de 90 años que ha permanecido fiel a sus ideales desde su juventud y que ha vuelto a su Adra natal después de haber protagonizado durante la Guerra Civil la experiencia de la colectivización de la pesca, después de haber luchado contra los fascistas por las Alpujarras, después de haber sufrido mucho en los campos de concentración del desierto argelino y después de haberse enrolado en el Ejército británico del general Montgomery luchando en el Sáhara contra el Africa Korps del mariscal alemán Rommel.
Este hombre que se estableció en Londres una vez concluida la Segunda Guerra Mundial y acabó siendo maitre de uno de los restaurantes más famosos de la capital del reino unido, el restaurante Martínez, no ha querido que su experiencia vital caiga en el olvido y ha escrito un libro titulado «Guerra, revolución y exilio de un anarcosindicalista. Datos para la historia de Adra», que dedica a todos los luchadores contra el fascismo, acordándose especialmente a los que lo hicieron junto a él y se quedaron por el camino.
Su origen humilde como hijo de pescadores le llevó a trabajar desde muy niño. Primero ayudando en las duras tareas pesqueras y después como ayudante en una panadería. Pese a estas dificultades, Antonio Vargas se esforzó por acceder a la cultura y por eso ha leído todo lo que ha podido y más. Habla francés e inglés, y ha atendido con exquisita profesionalidad en su restaurante a personalidades como Salvador de Madariaga, Ramón Serraño Súñer, Manuel Fraga, Camilo José Cela, Concha Piquer o Sofía Loren.
Como homenaje a Antonio Vargas se escucharán dos canciones de su juventud: una popular dedicada a los marineros republicanos y el himno libertario «A las barricadas».
El programa se completará con la sección musical dedicada a las dos versiones de la película franquista «Raza» y con el Noticiero de La Memoria.

Emisión.- Viernes, 22 de febrero, a las 23 horas en Canal Sur Radio y a las 21 horas en Radio Andalucía Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *