MIGUEL PÉREZ CORDÓN Y MARIA SILVA "LA LIBERTARIA", UNA PAREJA UNIDA POR UN IDEAL

Mar%C3%ADa+Silva+y+Miguel+P%C3%A9rez+Cord%C3%B3n

– Entrevista con el historiador José Luis Gutiérrez Molina, que acaba de publicar dos libros sobre la historia del anarquismo
– La sección musical recuerda las melodías populares de la postguerra

El programa «La Memoria» de Canal Sur Radio dedica su emisión del viernes, 29 de febrero, a la historia del anarquismo español y más concretamente el andaluz de la mano de uno de los expertos que más han profundizado en este tema, el historiador gaditano José Luis Gutiérrez Molina, que en un alarde más de su extensa, pero rigurosa, investigación y producción bibliográfica acaba de publicar dos libros. El primero se titula «El Estado frente a la anarquía, Los grandes procesos contra el anarquismo español», editado por Síntesis, donde pasa revista a los principales procesos judiciales acaecidos contra los anarquistas españoles durante un siglo, concretamente desde 1883 con «La mano negra» hasta 1982, con el proceso por el caso Scala de Barcelona.
El segundo de los libros que suscribe José Luis Gutiérrez lo edita Almuzara y lleva por título «Casas Viejas, del crimen a la esperanza». Se trata de un novedoso trabajo de investigación en el que se reconstruye la intensa pero breve peripecia vital de una pareja de amantes unidos por un ideal: María Silva «La Libertaria», la muchacha que sobrevivió al asedio y al incendio de la choza de su abuelo Francisco Cruz «Seisdedos» y Miguel Pérez Cordón, el militante anarcosindicalista que se hizo periodista y que fue el primero en denunciar públicamente la masacre de Casas Viejas. Pérez Cordón dio la exclusiva informativa incluso antes que otros periodistas y escritores que también visitaron la «aldea del crimen», como llegó a llamarla Ramón J. Sender.
El programa se completará con la sección musical dedicada a las melodías populares de la postguerra, aquellos ritmos con los que bailaban y se divertían los jóvenes de aquellos tiempos difíciles, y con el Noticiero de La Memoria.

Emisión.- Viernes, 29 de febrero, a las 23 horas en Canal Sur Radio y a las 21 horas en Radio Andalucía Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *