"LA MEMORIA" ANALIZA LA MASONERÍA Y LA FIGURA DE DIEGO MARTÍNEZ BARRIO

Diego+Martinez+Barrio+en+Sevilla

– Coloquio con el historiador Leandro Alvarez Rey y con la ex-gran maestre de la Logia Simbólica Española, Ascensión Tejerina
– El Ayuntamiento hispalense acaba de editar un libro sobre el destacado político sevillano que llegó a presidir la Segunda República

El programa «La Memoria» de Canal Sur Radio dedica su emisión del viernes, 15 de febrero, al tema de la masonería y su influencia en la política, sobretodo en la II República. Y también a cómo tras el golpe militar del 18 de julio del 36, cayó sobre esta organización un rosario de acusaciones y de inculpaciones. De hecho, Franco creó un Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Del mismo modo que la masonería vivió su apogeo en la República, con el franquismo padeció su peor persecución.
El programa intenta desentrañar las claves de esta organización, sobre la que tradicionalmente ha pesado un halo de misterio y esoterismo, de secretismo y ocultismo. Y lo hace de la mano de dos expertos en el tema: por una parte, el historiador Leandro Alvarez Rey, que prepara la Historia general de la Masonería andaluza, y por otro, Ascensión Tejerina, la mujer que más alto ha llegado en la dirección de la masonería, ya que durante 6 años ha sido la gran maestre de la Gran Logia Simbólica Española.
Asimismo, el programa profundiza en el perfil humano y político de un gran masón andaluz: el sevillano Diego Martínez Barrio, cuyos restos mortales reposan en Sevilla desde hace 8 años en que fueron repatriados desde París, donde murió en 1962 a los 78 años. Martínez Barrio, además de dirigir a los masones españoles durante 3 años en tiempos de la República, llegó a ocupar las tres más altas magistraturas del Estado, ya que fue presidente de la República, presidente del Gobierno y presidente de las Cortes españolas. Fue un autodidacta que se situó en el centro de la política republicana, con un talante dialogante y moderado. Sobre su perfil el historiador Leandro Alvarez Rey acaba de publicar un voluminoso libro titulado «Diego Martínez Barrio, palabra de republicano», editado por el Ayuntamiento de Sevilla.
Para aproximarse al ambiente masónico se escuchará también música masónica y una conversación telefónica entre Martínez Barrio y el general Mola en la que el político sevillano, como presidente del Gobierno, intenta convencer al militar golpista para que deponga su actitud.

Emisión.- Viernes, 15 de febrero, a las 23 horas en Canal Sur Radio y a las 21 horas en Radio Andalucía Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *