LA ESCUELA FRANQUISTA, LA BASE PARA EL ADOCTRINAMIENTO DEL NACIONALCATOLICISMO

Florido+teatro+buena

Florido+portada+original+Cat%C3%B3n

– El profesor granadino Andrés Sopeña ha vendido más de 300.000 ejemplares de su libro «El Florido Pensil», que se ha adaptado al teatro y al cine
– La entrevista es ambientada con canciones patrióticas y diálogos extraídos de la película y de la representación teatral

El programa «La Memoria» de Canal Sur Radio, dirigido y presentado por Rafael Guerrero dedica su emisión del viernes, 8 de febrero, a la escuela franquista donde millones de niños y niñas fueron educados y adoctrinados como quería el dictador. Concluida la contienda civil y arrasada la escuela laica y participativa que impulsó la República, el franquismo puso en manos de la Iglesia católica la enseñanza de las jóvenes generaciones.
Para abordar la realidad de la escuela del nacionalcatolicismo el programa se sitúa en el ecuador del franquismo, a mediados de los años 50, que es el escenario temporal donde se enmarcan las historias que cuenta con todo lujo de detalles el profesor granadino Andrés Sopeña en El Florido Pensil. Un título de referencia, ya que su libro no ha parado de editarse hasta ahora desde su primera edición en 1994, con más 300.000 ejemplares vendidos. El Florido Pensil además da nombre a una obra de teatro que se representa desde 1996 por toda España. Además, El Florido Pensil tiene una versión cinematográfica con una película del mismo nombre, estrenada hace 7 años.
Andrés Sopeña, todo un experto en la escuela franquista, habla en «La Memoria» de esa escuela que marcó con sangre y fuego a generaciones de españoles y cuya sombra se percibe aún en determinadas actitudes de intolerancia que enturbian la convivencia política y social en la España del S XXI. Con Andrés Sopeña se recorren los distintos aspectos que condicionaban la vida de los niños del franquismo, aquellos que a diario tenían que cantar el Cara al Sol o ir a misa -o las dos cosas-, y sobre los que pesaba como una losa el sentido de culpa, el pecado, el temor de Dios y al fuego eterno del infierno.
En el programa especial dedicado a la escuela franquista se escucharán también canciones e himnos de la época, así como fragmentos con diálogos de la obra de teatro y de la película que nos sitúan en aquellos pupitres de madera bajo la atenta mirada de Cristo crucificado y flanqueado por los retratos de Franco y José Antonio Primo de Rivera.

Emisión.- Viernes, 8 de febrero, a las 23 horas en Canal Sur Radio y a las 21 horas en Radio Andalucía Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *