EL CONTRASTE DE DOS EXHUMACIONES DE FOSAS COMUNES: LA EXITOSA DE EL MARRUFO Y LA FALLIDA DE ALCALÁ DEL VALLE

– Cientos de represaliados pueden estar enterrados en la primera fosa común donde han aparecido ya los restos de cuatro víctimas, mientras que en la segunda los trabajos se suspenden al toparse con un osario en el cementerio

– “La Memoria” celebra un coloquio en el que intervienen Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y René Pacheco arqueólogo jefe de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 30 de septiembre, a un coloquio muy de actualidad sobre la exhumación de dos fosas comunes en Andalucía con el telón de fondo de la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros del protocolo estatal para este tipo de exhumaciones derivadas de la represión durante la Guerra Civil y el franquismo.

Se da la circunstancia de que en la provincia de Cádiz se han efectuado dos exhumaciones con resultado dispar. De un lado, en el cortijo de El Marrufo se han rescatado ya los restos de cuatro fusilados en un paraje que podría albergar hasta 600 víctimas, convirtiéndose en una de las fosas más grandes de Andalucía y, de otro, en el cementerio de Alcalá del Valle los trabajos para rescatar los restos de diez represaliados no han dado su fruto, ya que la excavación se ha topado con un osario en el cementerio con restos de personas fallecidas de forma no violenta.

El contraste de ambas actuaciones de plena actualidad va a ser abordado en un debate en el que intervienen Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, coordinador de las exhumaciones en El Marrufo y nieto de un fusilado, y René Pacheco, arqueólogo jefe de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que ha coordinado las excavaciones en Alcalá del Valle.

Tras el coloquio, se dará un repaso a las últimas noticias sobre la memoria histórica en el Noticiero.

Fotos.- Los primeros restos de fusilados han aparecido ya en la gran fosa común de El Marrufo, donde trabajan especialistas del Foro por la Memoria (foto El País). Debajo, imagen de las excavaciones en el cementerio de la localidad gaditana de Alcalá del Valle (foto ARMH).

Emisión.- Viernes, 30 de septiembre, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 horas.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *