JUAN GALLO NO CREE QUE NOS ENCONTREMOS EN EL UMBRAL DE UN FIN DE CICLO PARA LA MEMORIA HISTÓRICA

– Andalucía está a la vanguardia y es referente en toda España en cuanto a medidas de impulso institucional y apoyo a la recuperación de la memoria histórica

– El comisario de la Memoria Histórica del Gobierno andaluz  se muestra esperanzado en que el Partido Popular no consiga gobernar en Andalucía tras las próximas elecciones de marzo

– Gallo aborda en la entrevista en el programa “La Memoria” las últimas iniciativas políticas adoptadas en Andalucía, como la declaración de «lugares de la memoria»

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 16 de septiembre, a repasar las novedades relacionadas con la política memorialística con una entrevista a Juan Gallo, comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía.

Andalucía probablemente sea la comunidad autónoma española que más atención ha prestado a la recuperación de la memoria histórica, ya que desde inicios de la década pasada se implicó activamente en promover actuaciones de apoyo, tales como indemnizaciones complementarias a las estatales para víctimas de la guerra Civil y de la dictadura franquista, construcción de monumentos conmemorativos, impulso a investigaciones históricas, exhumaciones de fosas comunes, publicaciones, recogida de testimonios orales, actos y jornadas, etc. En bastantes casos, las políticas memorialísticas adoptadas desde Andalucía han sido pioneras y/o han marcado la línea a seguir por otras administraciones.

Así pues, cobra importancia la entrevista con el responsable de estas políticas, integradas en la Consejería de Gobernación y Justicia, en la que Juan Gallo desgrana interesantes novedades como la declaración de lugares de la memoria, la exhumación fallida del cementerio de Chiclana o el cambio de relación con los ayuntamientos andaluces cuyo gobierno ha cambiado de signo político.

Asimismo, en la entrevista, Juan Gallo se muestra optimista ante los efectos que sobre la memoria histórica pueda tener la próxima convocatoria electoral andaluza de marzo de 2012 y se muestra esperanzado en que el PP no consiga acceder al gobierno de la Junta de Andalucía. Es por ello que descarta el temor de que nos encontremos ante un fin de ciclo y que esta temporada 2011-12 sea la última para la memoria histórica con cobertura oficial.

La Memoria, ya en su sexta temporada en antena, es el único programa dedicado a la memoria histórica en la radio española y su equipo profesional está integrado por Manuel Vicente (redacción), César González (producción) y Antonio Martínez (realización).

Emisión.- Viernes, 16 de septiembre, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 horas.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta

2 comentarios en “JUAN GALLO NO CREE QUE NOS ENCONTREMOS EN EL UMBRAL DE UN FIN DE CICLO PARA LA MEMORIA HISTÓRICA

  1. Fernando

    Ni éste ni el programa anterior están subidos a Blip.tv. Gracias por su atención y enhorabuena por el programa. Un saludo.

  2. Pingback: La Memoria » Blog Archive » El vicepresidente de la Junta de Andalucía explica en ‘La Memoria’ las líneas maestras de la nueva política memorialística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *