EL JIENNENSE JOSÉ BARAJAS RECUERDA, A SUS 95 AÑOS, SU DRAMÁTICA EXPERIENCIA DE JUVENTUD COMO ESCLAVO DEL FRANQUISMO

– Natural de Huelma (Jaén), ahora vive con su mujer en Barcelona feliz y cerca de sus ocho hijos

– Durante tres años en batallones de trabajo fue testigo de la muerte por hambre, frío y enfermedades de muchos compañeros

– Construyó carreteras en Navarra y fortines para ametralladores en Tarifa (Cádiz)

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 7 de octubre, a José Barajas, un jiennense de 95 años, que vive en Barcelona, y que pasó casi tres años de su juventud en campos de concentración y batallones de trabajos forzados al terminar la Guerra Civil.

José Barajas decidió hace pocos años romper su silencio de décadas y exponer abiertamente su dramática experiencia como esclavo del franquismo construyendo carreteras en Navarra y fortines para ametralladoras en Tarifa (Cádiz). Durante su reclusión en batallones de trabajo en Navarro consiguió sobrevivir a condiciones de vida y de trabajo extremas, habiendo sido víctima de torturas y habiendo sido testigo de la muerte por hambre, frío y enfermedades de numerosos compañeros.

José Barajas, que se había alistado voluntario para defender la democracia republicana tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, aporta al programa la memoria de que los campos de concentración no fueron sólo una realidad  durante el nazismo, sino que también fueron una trágica pesadilla para decenas de miles de presos republicanos en la postguerra franquista.

Tras este emotivo testimonio, se ofrecen las últimas noticias sobre la memoria histórica en el Noticiero

Fotos.- Arriba, José Barajas (centro) en un encuentro celebrado en 2007 en el término municipal navarro de Igal, donde trabajó forzosamente en la construcción de una carretera. Aparece con dos compañeros de fatigas, Félix Padín (izquierda) y Txomin Uriarte (derecha). Debajo, José Barajas posa junto a su mujer Elena ante el monolito conmemorativo.

Emisión.- Viernes, 7 de octubre, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 horas.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.

1 comentario en “EL JIENNENSE JOSÉ BARAJAS RECUERDA, A SUS 95 AÑOS, SU DRAMÁTICA EXPERIENCIA DE JUVENTUD COMO ESCLAVO DEL FRANQUISMO

  1. Rafael Guerrero

    RECIBIMOS EL SIGUIENTE MENSAJE LUCTUOSO DE LA NIETA DE JOSÉ BARAJAS EL 29 DE ABRIL DE 2012:

    Hola Rafael.

    Hace un tiempo te interesaste en las vivencias de José Barajas Galiano, un esclavo del franquismo, al que hiciste una entrevista por la radio.

    Pues bien, te escribíamos para decirte que hoy ha fallecido. Hemos pensado que te gustaría saberlo ya que fuiste muy amable con él, y para él fue una satisfacción que al final de su vida se  reconociera su lucha y lo que pasó por defender las libertades.

    Se fue satisfecho de haber podido transmitir lo que durante tantos años tuvo y tuvieron que callar, y hasta el final tuvo siempre en su memoria a sus queridos compañeros de lucha a los que recordaba siempre con mucha emoción y dolor.

    A los que hemos recogido el testigo de la memoria nos queda seguir luchando para que se haga justicia.

    Un fuerte abrazo de David y Mari Carmen.

    DESDE «LA MEMORIA» NOS UNIMOS AL DOLOR DE LA FAMILIA Y RECORDAMOS A ESTE LUCHADOR POR LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS. DESCANSE EN PAZ
    R. GUERRERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *