¿Y ahora qué hacemos con el Valle de los Caídos?

  • Tras la salida de Franco de Cuelgamuros el próximo Gobierno tendrá qué decidir sobre el futuro del monumento que hasta el 24 de octubre sirvió de mausoleo a mayor gloria del dictador que convirtió a España en el segundo país del mundo con más desaparecidos en fosas comunes

  • El ex director de Memoria histórica del Gobierno Fernando Martínez apuesta por convertirlo en centro de interpretación de memoria histórica como Auschwitz, mientras que el último preso superviviente de Cuelgamuros el historiador Nicolás Sánchez Albornoz preferiría abandonarlo para que la naturaleza se lo tragara para “no gastar más dinero en la conservación de un edificio construido con malos materiales por la corrupción del franquismo”

  • Otras opciones son adaptarlo como centro de reconciliación y la demolición

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su programa del lunes 25 de noviembre dos entrevistas sobre el futuro del Valle de los Caídos tras la salida de los restos de Franco el pasado 24 de octubre. La primera es con Fernando Martínez López, catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Almería y uno de los principales artífices de la exhumación del dictador en una estrategia diseñada desde su posición institucional anterior como primer director general de Memoria Histórica de un Gobierno español. Y la segunda conversación es con Nicolás Sánchez Albornoz (93 años), historiador e hijo del presidente del Gobierno de la II República en el exilio, que en su juventud protagonizó con éxito una espectacular huida hacia Francia cuando en 1948 trabajaba en la construcción de la basílica de Cuelgamuros.

¿Y ahora qué hacemos con el Valle de los Caídos? Esa es la pregunta que planteamos a ambos entrevistados. Fernando Martínez apuesta por convertirlo en centro de interpretación de memoria histórica como el campo de concentracuión nazi de Auschwitz en Polonia, mientras que el último preso superviviente de Cuelgamuros Nicolás Sánchez Albornoz preferiría abandonarlo para que la naturaleza se lo tragara para “no gastar así más dinero en la conservación de un edificio construido con malos materiales por la corrupción del franquismo”. Otras opciones que se proponen desde otras instancias son su demolición o su reconversión en un centro de reconciliación.

Emisión.- Lunes, 25 de noviembre de 2019, a las 22,00 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en Twitter como @lamemoriaradio y en Facebook como Programa La Memoria.

Aplicación para móvil.- La nueva aplicación de Canal Sur Radio para móvil permite descargar, gratis y sin registro, cualquier programa al teléfono cuando y donde se quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *