«La exhumación del dictador es un hito histórico de ruptura con el pasado franquista», asegura Fernando Martínez

  • Como principal responsable memorialista en la dirección federal del PSOE y primer director general de Memoria Histórica del Gobierno de España, Martínez se marcó hace un año el objetivo -anunciándolo en este programa- de exhumar al dictador de su mausoleo y se felicita por haber culminado el proceso con brillantez

  • Lamenta que los “maleducados” familiares de Franco no puedan ser sancionados por la vigente Ley de Memoria Histórica por su actitud y expresiones el pasado 24 de octubre, ya que la norma carece de régimen sancionador

  • Martínez cree posible que en legislatura y media puedan ser exhumados por el Estado los restos de 25.000 víctimas del franquismo

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su programa del lunes 11 de noviembre una entrevista con el hombre que más se ha empeñado en sacar a Franco del Valle de los Caídos hasta que lo ha conseguido. Se trata de un andaluz, concretamente un almeriense que ha sido el primer director general de Memoria Histórica de un Gobierno de España. Además, como secretario de memoria histórica en la ejecutiva federal socialista ha influido para reforzar la apuesta memorialista del PSOE bajo la dirección de Pedro Sánchez.

Hace poco más de un año fue entrevistado en ‘La Memoria’ y anunció la prioridad del Gobierno de Sánchez por acabar con la presencia de Franco en su mausoleo, una afrenta a la democracia española y a las cientos de miles de víctimas de su terrible represión.

Se trata de Fernando Martínez López, dirigente socialista experimentado que también es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería, habiendo dirigido investigaciones sobre las represalias económicas del franquismo y el exilio andaluz.

En la entrevista, Fernando Martínez se felicita por el “hito histórico” de la exhumación de Franco culminada el 24 de octubre que supone una ruptura de la democracia española con el pasado franquista, critica como “maleducados” a los familiares del dictador lamentando que no puedan ser sencionados por la Ley de Memoria Histórica, al tiempo que cree factible que en una legislatura y media el Estado español pueda exhumar los restos de al menos 25.000 víctimas del franquismo.

Emisión.- Lunes, 11 de noviembre de 2019, a las 22,00 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en Twitter como @lamemoriaradio y en Facebook como Programa La Memoria.

Aplicación para móvil.- La nueva aplicación de Canal Sur Radio para móvil permite descargar, gratis y sin registro, cualquier programa al teléfono cuando y donde se quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *