Las memorias de un general golpista confirman el alto grado de corrupción sistémica que había en el ejército franquista

  • La Memoria ofrece una entrevista con el historiador Jaume Claret, autor del libro ‘Ganar la guerra, perder la paz’, que muestra las memorias inéditas y ocultas del general Latorre Roca, un militar que se fue desencantando del régimen que él mismo había contribuido a construir y del que se sirvió para llegar a ser presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero tras su pase a la reserva

  • El alcoholismo proliferaba entre los jefes y oficiales, caracterizados además por su escasa cualificación profesional y su ineptitud. Su único mérito era su inquebrantable adhesión al caudillo

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su próximo programa del lunes 28 de octubre una entrevista con el profesor universitario de Barcelona Jaume Claret, autor del libro ‘Ganar la guerra, perder la paz’, editado por Crítica, en el que expone y comenta las memorias del general franquista Latorre Roca que tras su pase a la reserva llegó a presidir la Confederación Hidrográfica del Duero, toda una prebenda. Prologado por Ángel Viñas, el libro ofrece la visión inédita de un alto mando militar que participó activamente en la guerra civil y en la represión, pero que progresivamente se fue desengañando del régimen. El investigador Jaume Claret tuvo la suerte de hallar una documentación privada que los familiares del general Latorre pusieron en sus manos y que ya es de dominio público.

El general Latorre Roca escribió sus memorias de una manera detallada sin intención de publicarlas, sino más bien como un desahogo personal. En ellas critica el elevado nivel de corrupción del régimen franquista y especialmente dentro del estamento militar, donde además se producían ascensos de forma discrecional y sin atender a méritos profesionales objetivos. En el ejército franquista proliferaban mandos alcoholizados, con escasa cualificación profesional por no hablar lisa y llanamente de ineptos, eso sí con el único mérito de su inquebrantable adhesión al dictador.

Si Franco comenzó a hacerse millonario pocas semanas después del golpe desviando a su cuenta parte de las donaciones en apoyo a los sublevados, según confirman las investigaciones de Ángel Viñas, hubo generales que se enriquecieron con la rapiña y el contrabando (estraperlo) como el general Ríos Capapé -denunciado por el general Latorrre en sus memorias- que usaba transportes militares para importar desde Tánger botellas de alcohol para su ‘pub’ de Madrid mientras su esposa traficaba con vales de gasolina. Y no eran pocos los que recibieron extrañas donaciones de fincas y palacios.

Emisión.- Lunes, 28 de octubre de 2019, a las 22,00 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en Twitter como @lamemoriaradio y en Facebook como Programa La Memoria.

Aplicación para móvil.- La nueva aplicación de Canal Sur Radio para móvil permite descargar, gratis y sin registro, cualquier programa al teléfono cuando y donde se quiera

3 comentarios en “Las memorias de un general golpista confirman el alto grado de corrupción sistémica que había en el ejército franquista

  1. Su Alonso e Inés Marful

    Querid@s amig@s:

    Este es un mensaje personal que pide vuestra ayuda. Os explicamos y os adjuntamos el vínculo a la petición con el ruego de que la firméis y la difundáis.

    A vuestra disposición.

    Muchas gracias y un abrazo, Su Alonso/Inés Marful

    http://chng.it/YqCb9n9ssc

    Hoy, a dos días de la exhumación de los restos de Franco, es un día excelente para denunciar que el proyecto Ereignis. Vox clamantis, de Inés Marful y Su Alonso, ha sido boicoteado por el Ayuntamiento de Oviedo con la excusa de que no hay sala donde exponerlo (y eso a pesar de que su contrato recoge explícitamente la obligación del Ayto. a gestionar la sala). Las artistas que lo firman, Su Alonso e Inés Marful, están siendo víctimas de una operación de desgaste escandalosa. Después de la guerra se encarceló a 270.000 personas y al menos 120.000 fueron fusiladas.

    Alonso y Marful han hecho un esfuerzo ímprobo de restauración y documentación de los rostros de los represaliados, recogido tierra de las fosas asturianas y diseñado una compleja instalación que demanda justicia para los desaparecidos del holocausto español.

    Con la llegada del nuevo gobierno municipal y del Gerente en Funciones, la Fundación Municipal de Cultura del Ayto. de Oviedo se ha venido negando a pagar las facturas del trabajo. Esto es lo “mejor” de este proceso kafkiano de acoso a las artistas, ya que sabemos que están circulando libelos impresentables acerca de ellas con objeto de menoscabar su honra y de implicarlas en sucias maniobras que nunca han instigado. Víctimas de una ignorancia sistemática por parte del Concejal de Ciudadanos, José Luis Costillas, se encuentran en proceso de iniciar una demanda por incumplimiento. Con claridad: quien incumple es el bipartirto PP y Cs y no las artistas, que han realizado un trabajo excelente que merece ser visto por todos los demócratas con memoria.

    Apóyanos. Hoy, 44 años después de su muerte, el verdugo de los esclavos que construyeron el Valle de los Caídos ha dejado de ocupar un lugar de honor al lado de tantos y tantos muertos. Cualquier proyecto de reparación es un paso adelante en la consolidación de una democracia inmadura, que cerró capítulo sin habilitar una justicia transicional capaz de resarcir a las víctimas y a sus familias de las ignominias del régimen.

    Del mismo modo que no puede haber un dictador presidiendo un monumento que exalta su memoria y pisotea la de más de 33.000 españoles sepultados en el Valle de los Caídos, no puede haber un proyecto aprobado y ejecutado que no se lleve adelante por intereses espúreos y contrarios a la democracia y a la justicia.

    Por favor, compartid, difundid y hagamos de esta causa común un éxito.

    Contra el olvido, memoria.

    Contra el mangoneo y el pucherazo, resistencia.

    Contra la nostalgia del fascismo, madurez democrática.

    Contra la ignorancia de la historia, reviviscencia trágica de nuestro pasado inmediato.

    Contra las mordazas, transparencia.

    Contra la omisión, acción.

    Contra los amagos de reparación y las retóricas vacías, reconocimiento, solidaridad y respaldo político y financiero a las víctimas y a las familias de las víctimas.

    Contra el carpetazo a los crímenes de lesa humanidad, justicia.

    GRACIAS POR COMPARTIR

    GRACIAS POR DIFUNDIR

    http://chng.it/YqCb9n9ssc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *