El debate promovido por ‘La Memoria’ allana el camino para el consenso político sobre la ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática

  • Coloquio con diputados sobre la tramitación parlamentaria de la norma memorialista para Andalucía

  • Participan los representantes de PSOE, PP y Podemos que han concluido el trabajo en la ponencia parlamentaria: María Márquez, Juan Ramón Ferreira y Jesús de Manuel, respectivamente

  • El ponente del PP Juan Ramón Ferreira muestra una actitud conciliadora, que es bien recibida por sus homólogos del PSOE y Podemos

  • Recomendaciones de libros sobre temática memorialista para las fiestas navideñas

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, el espacio pionero de la radio española dedicado a la memoria histórica que dirige y presenta Rafael Guerrero, analiza esta semana la tramitación parlamentaria de la ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática, con un coloquio en el que participan representantes de los tres principales grupos políticos de la Cámara andaluza. Los tres diputados llevan trabajando varios meses sobre el proyecto de ley memorialista que entró en la Cámara en febrero pasado, ya que son los miembros de la ponencia por sus respectivos partidos. Sus nombres son María Márquez, onubense por el PSOE; Juan Ramón Ferreira, jiennense afincado en Granada por el PP; y Jesús de Manuel, también granadino por Podemos.

El proyecto de ley, que responde al texto redactado cuando la cuestión memorialista dependió de Izquierda Unida durante el Gobierno de coalición PSOE-IU de 2012 a 2015, avanza con el apoyo expreso de los grupos socialista, de Podemos y de IU, mientras que populares y Ciudadanos mantienen discrepancias con parte del articulado. No obstante, el tono conciliador y la actitud empática hacia las víctimas durante en el coloquio por parte del representante del PP Juan Ramón Ferreira hace albergar esperanzas en que pueda haber consenso en la votación final. Se da la circunstancia de que no ha sido el PP, sino Ciudadanos el grupo que más objeciones ha puesto al proyecto.

El último programa del año de La Memoria concluye con una serie de recomendaciones de libros sobre temática memorialista.

RECOMENDACIÓN DE LIBROS MEMORIALISTAS

A continuación reseñamos varios libros de temática memorialista que nos han remitido sus autores o sus editoriales.

Comenzamos con dos libros, que aunque no son novedades editoriales, sí que merecen nuestra recomendación ya que constituyen un interesante ejercicio para incluir la presencia de la memoria histórica en el currículum educativo. Ambos tienen en común que han sido coordinados por el profesor leonés Enrique Javier Díez Gutiérrez y editados por el Foro por la Memoria.

El primero se titula ‘Unidades didácticas para la recuperación de la memoria histórica, está destinado para los alumnos de 2 de bachillerato y fue editado en 2009. Es un trabajo concienzudo y muy didáctico, un auténtico libro de texto con profusión de fotos y gráficos que llena el vacío de textos sobre el fracaso de la experiencia republicana, la represión franquista y la resistencia de miles de personas frente a la dictadura.

El segundo, editado con apoyo del último Gobierno de Zapatero en 2011, se titula ‘La memoria histórica en los libros de texto escolares’ y profundiza en las grandes lagunas que hay sobre nuestra historia reciente en la enseñanza que se imparte a nuestras jóvenes generaciones.

Y, ahora sí, pasamos a las novedades editoriales:

La rebelión del olvido’, de Juan Clemente Sánchez, editado por Aconcagua, es una novela basada en la memoria vivida por el autor, un escritor sevillano que recrea la realidad cotidiana donde malvivían en los arrabales sevillanos los perdedores de la guerra civil y sus descendientes durante los años 60.

Grandes batallas de la Guerra Civil española (1936-1939)’, editado por La Esfera de los Libros y escrito por tres autores: Pablo Sagarra, Óscar González y Lucas Molina. Esta obra, muy bien editada, describe los combates por tierra, mar y aire que marcaron el desarrollo del conflicto bélico e incluye más de 100 fotos inéditas y 20 mapas detallados.

Y para terminar, recomendaremos tres libros de bolsillo editados por Catarata, una editorial que presta mucha atención a la temática de ola memoria histórica con una estrategia asequible y divulgativa para el gran público.

La represión y las luchas por la memoria en Argentina y España’, en el que su autora la antropóloga Julieta Olaso analiza y compara la experiencia postdictatorial de los casos argentino y español exponiendo las grandes diferencias que se observan en el papel de la justicia en el esfuerzo de cada estado por afrontar los hechos.

Breve historia de las Brigadas Internacionales’, de Jaume Claret. Este libro sintetiza y ayuda a comprender los motivos por los que la guerra española avivó la solidaridad internacional y atrajo a brigadistas de medio mundo para luchar contra el fascismo.

Madrid, una ciudad en guerra (1936-1948)’, es el título del último de estos tres libros editados por Catarata, que ha sido coordinado por Daniel Oviedo y Alejandro Pérez Olivares. Un libro que a través de 6 análisis ensancha los límites cronológicos convencionales al entender que, como población ocupada, en Madrid la guerra no concluyó en 1939.

Emisión.- Jueves, 22 de diciembre de 2016, a las 19 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.

Descarga en internet.- Los últimos programas, en “radio a la carta” de la web de la RTVA http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/la-memoria/72 y el histórico de todos los programas, en el blog de ‘La Memoria’: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio



Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:

Nombre *
Email *
Url

* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/2016/12/21/el-debate-promovido-por-la-memoria-allana-el-camino-para-el-consenso-politico-sobre-la-ley-andaluza-de-memoria-historica-y-democratica/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.