Andrés Pérez Domínguez recrea los negocios del franquismo con los nazis en su novela ‘El silencio de tu nombre’

  • El escritor sevillano vuelve a inspirarse en la etapa histórica más convulsa de Europa y España en el siglo XX para crear el argumento de su nuevo libro ‘El silencio de tu nombre’

  • Sugerencias editoriales relacionadas con la memoria histórica

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, centra su emisión del viernes, 1 de febrero de 2013, en la literatura de ficción sobre contexto argumental histórico y para ello toma como referencia la reciente novela del escritor sevillano Andrés Pérez Domínguez titulada ‘El silencio de tu nombre’.

Andrés Pérez en CSR.

Andrés Pérez en Canal Sur Radio.

Editada por Plaza & Janés, esta novela se centra en la postguerra civil española con un argumento que pone de manifiesto los negocios con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, la compra de oro por el Banco de España procedente de países ocupados y saqueados por Hitler y el refugio que el franquismo otorgó a destacados dirigentes nacionalsocialistas alemanes. Andrés Pérez vuelve así a sumergirse con su nueva obra en el relato histórico de la convulsa Europa de los años 30 a 50 del pasado siglo XX, tras sus dos novelas precedentes ‘La clave Pinner’, ambientada en Andalucía durante la Guerra Civil, y ‘El violinista de Mauthausen’, sobre los españoles en los campos de concentración nazis. Plagada de espías desencantados, idealistas convencidos y héroes a su pesar, ‘El silencio de tu nombre’ aúna historia, aventura, intriga y romance.

Tras la entrevista con Andrés Pérez Domínguez, La Memoria da cuenta de una serie de novedades editoriales relacionadas con la temática del programa y concluye su emisión con el repaso a la actualidad sobre la memoria histórica en el Noticiero.

SUGERENCIAS SOBRE NOVEDADES EDITORIALES

  • Memorias de Guillena. Tierra de rosas silenciadas‘.-La historiadora Carmen Fernández Albéndiz y Lucía Sosa Campos, conocida por su nombre artístico de cantante de Lucía Socam, rescatan losnombres y las historias de los hombres y las mujeres de Guillena que perdieron su vida por ejercer y defender la libertad,   con la única finalidad honrarlos  y de  que Guillena recupere su Memoria y deje de ser una tierra de Rosas silenciadas.  Porque el asesinato de 17 mujeres –las 17 rosas cuyos restos ya se recuperaron de la fosa común el año pasado y que fueron enterrados dignamente- constituye uno de los actos más brutales de los golpistas,   pero no fue el único llevado a cabo en este pueblo sevillano. Editado por Aconcagua.
  • El sargento Fabra. Historia y mito de un militar republicano (1904-1970).- El sargento de Ingenieros Carlos Fabra Marín fue considerado durante los primeros compases de la guerra civil como unhéroe y reconocido como tal por las autoridades republicanas. Su acción de guerra, abortando la rebelión de sus oficiales contra la República, fue decisiva para inclinar la balanza en contra del “alzamiento” militar en la guarnición de Valencia. El historiador José Antonio Vidal Castaño realiza un exhaustivo trabajo histórico de la peripecia personal y familiar del sargento Fabra, que sobrevivió exiliándose en Francia. Editado por Catarata.
  • La España de Franco.- Almuzara publica La España de Franco, una compilación de los artículos que Manuel Chaves Nogales escribió para la revista francesa L´Europe Nouvelleentre 1938 y 1939, recién acabada la
    La España de Franco.

    guerra civil y en ese intervalo en que este periodista sevillano residió en Francia hasta la llegada de los alemanes en que se exilió a Londres, donde murió en 1944, en plena guerra mundial, con tan solo 46 años. Merece la pena leer estos artículos porque se producen en el origen de una dictadura que padecieron tres generaciones de españoles. La lucidez de Chaves Nogales nos permite entender mejor lo que vendría después.

  •  ‘Las guerras civiles. Perspectiva de análisis desde las ciencias sociales’.- Es un libro editado por Catarata, del que es autor EduardoGonzález Calleja, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid.   Este investigador ha centrado sus trabajos en la teoría y la historia de la violencia política en la Europa contemporánea, con especial atención a los golpes de Estado, las guerras civiles y el terrorismo,   y a la historia del orden público y la violencia política en la España de los siglos XIX y XX.
  • Las corporaciones locales de la provincia de Sevilla durante el gobierno del Frente Popular. 1936.- Este es el título del libro editadopor la Diputación de Sevilla, en el que se recuerda a 1.144 cargos públicos de los 102 ayuntamientos de una provincia en la que 38 alcaldes republicanos fueron fusilados, 19 fueron condenados a prisión y 9 se exiliaron. El autor del estudio es el doctor en Historia y profesor de Enseñanza Secundaria, Joaquín Octavio Prieto.
  • Fermín Salvochea, cronica de un revolucionario‘.-La Editorial Renacimiento, en coedición con el Centro de Estudios Andaluces, publica el libro ‘Fermín Salvochea, crónica de un revolucionario’, a partir de lostestimonios de Pedro Vallina y Rudolf Rocker dos de las personas que compartieron con el exalcade gaditano su lucha política.  Fermín Salvochea fue uno de los ejemplos más redondos de las relaciones entre el mundo republicano federal y el anarquista de las últimas décadas del siglo XIX y la primera del XX. La obra ha sido editada por el historiador gaditano José Luis Gutiérrez Molina.
  • También dejamos constancia de la aparición del último número de la revista trimestral Andalucía en la Historia‘, que edita el Centro de Estudios Andaluces, que en esta ocasión ofrece un interesante dossierdedicado a la ‘Inquisición, memoria de la infamia’. 

Emisión.- Viernes, 1 de febrero de 2013, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo a las 9 de la mañana.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *