La narrativa española se fija al fin en el calvario de los españoles en los campos nazis

Coloquio con Andrés Pérez Domínguez, autor de “El violinista de Libro violinista Andrés PérezMauthausen”, premio Ateneo de novela de Sevilla 2009, y Ángel del Río, antropólogo experto en los campos de concentración

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 4 de diciembre, a los campos de concentración nazis, donde fueron a parar unos 12.500 republicanos españoles, en su mayoría capturados por los nazis en Francia cuando luchaban junto a la resistencia francesa contra la ocupación alemana. Dos de cada tres murieron por las durísimas condiciones de vida.

No es la primera vez que “La Memoria” aborda el calvario de estos olvidados de la Historia, ya que hace año y medio viajó hasta Mauthausen para compartir la memoria de los pocos andaluces aún vivos que pudieron contarlo. Desde entonces ya no están entre nosotros dos de ellos, el granadino José María Villegas y el almeriense Juan Camacho, que antes de morir dejaron su particular testimonio del horror en el programa.

Escalera de la muerte en Mauthausen-En esta ocasión se trata el tema de Mauthausen mezclando la realidad con la ficción, porque la narrativa española se ha fijado por fin en los campos nazis, como lo demuestra la novela ganadora del premio Ateneo de Sevilla 2009 titulada “El violinista de Mauthausen”, editada por Algaida, una obra bien documentada que dibuja con mucho detalle aquel vergonzante episodio de la historia de la humanidad. Su autor, el sevillano Andrés Pérez Domínguez participa en un coloquio junto a un especialista en la investigación sobre los campos nazis, el antropólogo granadino Ángel del Río, profesor en la Universidad Pablo de Olavide, coautor del libro “Andaluces en los campos de Mauthausen” y delegado en Andalucía de la Asociación Amical de Mauthausen.

El programa finalizará con el repaso a la actualidad de la memoria histórica en el Noticiero.

Fotos.- Arriba, Andrés Pérez Domínguez con su novela en la escalera de la muerte de Mauthausen, en noviembre de 2009. También ante la placa conmemorativa de la escalera de la cantera del campo austríaco en mayo de 2008 (de izda. a dcha.) Ángel del Río, Juan Camacho -deportado almeriense fallecido en Uruguay en agosto de 2009- , Rafael Guerrero y Eduardo Montero.

Emisión.- Viernes, 4 de diciembre, a las 21,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por “bandeja de la radio” o el blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de «bandeja de la radio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *