Abordamos la problemática en torno a la publicación y distribución de los libros sobre la memoria histórica

–         Entrevistas con Ángel del Pozo, director de Aconcagua, una editorial andaluza que ha apostado por publicaciones especializadas sobre la memoria histórica y con Juan de Dios Mellado, editor de la gran obra “Memoria viva de Andalucía”


El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 13 de enero, a la problemática de la edición de libros relacionados con la memoria histórica.

Desde el boom de la memoria histórica, a comienzos del siglo XXI, ha proliferado la edición de libros sobre la memoria histórica. Muchas de estas publicaciones tienen corta tirada y se refieren a investigaciones locales, comarcales o provinciales, que suelen ser financiadas por subvenciones públicas, principalmente del Gobierno central -hasta ahora- y de la Junta de Andalucía. Su distribución, en muchos casos, no es la adecuada por lo que algunos libros no llegan a su destino y quedan almacenados sin llegar a manos de los interesados.

Participan en el programa dos editores andaluces: Ángel del Pozo, director de Aconcagua, una editorial andaluza que apuesta por la publicación de libros especializados en esta temática, y Juan de Dios Mellado, periodista y editor de “Memoria viva de Andalucía” la gran obra recién editada y elaborada por conocidos historiadores e investigadores que resume la memoria histórica de las ocho provincias andaluzas.

La emisión finalizará con el repaso a la actualidad del Noticiero de La Memoria.

Fotos.- Arriba, Ángel del Pozo, editor de Aconcagua Libros. en grande, presentación del libro “Memoria viva de Andalucía” en Málaga, con la presencia del editor Juan de Dios Mellado, segundo por la izquierda. Debajo, tres de los libros sobre memoria histórica que recientemente ha editado la editorial andaluza especializada Aconcagua.

Emisión.- Viernes, 13 de enero, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 horas.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio

Un pensamiento en “Abordamos la problemática en torno a la publicación y distribución de los libros sobre la memoria histórica

  1. FRANCISCO TORRES

    EL PUEBLO SOBERANO
    Todos los ciudadanos tenemos el deber de estar unidos en toda su historia.Nuestra guerra civil, es de todos los españoles En el campo santo de San Gabriel de Malaga tenemos 2840 restos de cadaveres en cajas individuales en depositos,sacados del cementerio San Rafael de Malaga de nuestra guerra civil todos se encuentran sin identificacion.
    Los trabajos de exhumaciones no han terminado en el dia de hoy.No se puede decir que los trabajos han culminados,cuando quedan todavia cientos de fusilados sin ser sacados.Solamente cuando el campo Santo se quede libre de fallecidos.y sus cadaveres con nombres tendremos culminados dichos trabajos.Tenemos que ser valientes al decir la verdad.En estos momentos solamente tenemos miles de cadaveres sin nombres.F.Torres-Voluntario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *