Brigadas Internacionales, el irresistible impulso que llevó a miles de jóvenes de medio mundo a jugarse la vida por defender a la II República

– Alrededor de 35.000 extranjeros participaron voluntariamente en la defensa de la Segunda República durante la Guerra Civil española

– Entrevista con la profesora Ana Pérez, presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 23 de diciembre, al recuerdo de las Brigadas Internacionales, con motivo del 75º aniversario de su creación. La mayoría de los historiadores coincide en cifrar en unos 35.000 los voluntarios procedentes de medio centenar de países del mundo que se alistaron voluntarios para luchar contra los militares golpistas que se alzaron en armas contra la Segunda República en julio de 1936.

Alrededor de 10.000 murieron durante la Guerra Civil durante los dos años en que se mantuvieron vigentes estas unidades militares formadas por trabajadores e intelectuales que lo dejaron todo en sus países de origen para defender la democracia y combatir al fascismo. Dado el largo tiempo transcurrido, en la actualidad se calcula que sólo queden vivos unos veinte con edades que sobrepasan los 90 años.

Interviene en este programa la profesora universitaria Ana Pérez, presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

La última emisión de 2011 de La Memoria finalizará con recomendaciones de libros relacionados con la temática del programa.

Fotos.- Arriba, voluntarios norteamericanos del Batallón Lincoln desfilan por Barcelona en enero de 1937. Debajo, Ana Pérez ante el monumento inaugurado en octubre de 2011 en la Ciudad Universitaria de Madrid, donde lucharon las Brigadas Internacionales en la ddefensa de la capital de España.

Emisión.- Viernes, 23 de diciembre, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 horas.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio

SUGERENCIAS EDITORIALES PARA LA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO

Con nombres y apellidos. La represión franquista en Cazalla de la Sierra. Por J. Antonio Jiménez Cubero. Aconcagua Libros, 2011.

Federico García Lorca. Por Ian Gibson. Editorial Crítica, 2011.

Julio de 1936. Por Franciaso Alia Miranda. Editorial Crítica, 2011.

El tren de la muerte. Por Santiago Mata. La Esfera de los Libros, 2011.

El ocaso de la verdad. Por Antonio César Moreno. Ediciones Trea, 2011.

Chaves Nogales, el oficio de contar. Por María Isabel Cintas Guillén. Fundación Lara, 2011.

Escenas de guerra y miedo en España. Por Antonio-Prometeo Mora. Editorial Berenice, 2011.

Tiempo de hablar. Por Eduardo Castro. Editorial Alhulia, 2010.



Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:

Nombre *
Email *
Url

* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/2011/12/22/brigadas-internacionales-el-irresistible-impulso-que-llevo-a-miles-de-jovenes-de-medio-mundo-a-jugarse-la-vida-por-defender-a-la-ii-republica/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.