FRANCO ORDENÓ ASESINAR EN CANARIAS A UN GENERAL COMPAÑERO EN LA GUERRA DE ÁFRICA DOS DÍAS ANTES DEL ALZAMIENTO

– La extraña muerte “accidental” del general Balmes, leal a la República, facilitó el control rebelde de las islas y el vuelo del dirigente golpista a Tetuán en el ‘Dragón Rapide”

– Entrevista en ‘La Memoria’ al historiador Ángel Viñas, autor de ‘La conspiración del general Franco”, que desmonta la versión manipulada por la historiagrafía franquista sobre este episodio previo a la sublevación

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, centra su emisión del viernes, 21 de octubre, en una entrevista con el historiador y diplomático español Ángel Viñas, autor de numerosas e importantes investigaciones sobre la República y la Guerra Civil y que acaba de publicar en Crítica ‘La conspiración del general Franco y otras revelaciones acerca de una guerra civil desfigurada”. La principal aportación de Viñas en este interesante libro es haber desmontado concienzudamente la versión que la historiografía franquista fabricó sobre la muerte “accidental” de Amado Balmes, general jefe de Gran Canaria. Viñas refuta por activa y por pasiva esta versión consistente en que Balmes murió al disparársele una pistola encasquillada en la barriga y, por el contrario, sostiene que Franco -que era comandante general en Canarias- ordenó su asesinato dos días antes del 18 de julio porque se trataba de un militar contrario al Alzamiento y su funeral facilitó que se desplazara de Tenerife a Las Palmas para volar en el ‘Dragón Rapide’ que le trasladaría a Tetuán para comandar el Ejército de África.

Ángel Viñas comenta también en la entrevista la implicación del Reino Unido en los prolegómenos del Alzamiento, debido a la influencia diplomática de la trama civil española con la destacada participación, entre otros, del financiero Juan March y de destacados aristócratas como el duque de Alba y Juan Ignacio Luca de Tena.

Tras la entrevista, se ofrece la actualidad sobre la memoria histórica en el Noticiero.

Fotos.- Arriba, el general Balmes, cuya muerte no fue tan «accidental» como fabricó la historiografía franquista, sino un asesinato ordenado por Franco para allanar el camino a su sublevación contra la República. En el centro, Ángel Viñas, dedicando un libro en el estudio de Canal Sur Radio. Y, abajo, la cubierta del libro.

Emisión.- Viernes, 21 de octubre, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 horas.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.

1 comentario en “FRANCO ORDENÓ ASESINAR EN CANARIAS A UN GENERAL COMPAÑERO EN LA GUERRA DE ÁFRICA DOS DÍAS ANTES DEL ALZAMIENTO

  1. Pingback: La Memoria » Blog Archive » Debate sobre los riesgos del revisionismo histórico en clave de interpretación neofranquista (1ª parte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *