ENTREVISTA CON EL HISTORIADOR RICARDO GARCÍA CÁRCEL, AUTOR DEL LIBRO «LA HERENCIA DEL PASADO. LAS MEMORIAS HISTÓRICAS DE ESPAÑA»

– El catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona muestra una perspectiva crítica en relación con el proceso de recuperación de la memoria histórica que se vive en España

– ‘La Memoria’ reanuda las emisiones semanales en su sexta temporada

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, reanuda sus emisiones en su sexta temporada el viernes, 9 de septiembre, con una entrevista a Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona desde hace 30 años, que acaba de publicar «La herencia del pasado. Las memorias históricas de España» (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2011) un interesante ensayo a modo de amplio compendio -más de 750 páginas- sobre los mitos que salpican la Historia de España, donde se analiza la validez de las memorias históricas en plural.

El veterano historiador García Cárcel ha escrito quince libros y más de cien artículos sobre diversas líneas de investigación histórica (Siglo de Oro, Inquisición, Leyenda Negra, etc.) y es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. El entrevistado mantiene una posición crítica con el proceso de recuperación de la memoria histórica que vive España y critica la instrumentalización política de la historia.

Tras esta interesante entrevista que penetra en las claves de una Historia de España marcada desde siempre por una memoria histórica dual, el programa concluye con el repaso a la actualidad de le memoria histórica en el Noticiero.

La Memoria es el único programa dedicado a la memoria histórica en la radio española y su equipo profesional está integrado por Manuel Vicente (redacción), Elena Zájara (producción) y Antonio Martínez (realización).

Emisión.- Viernes, 9 de septiembre, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 horas.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *