– Dos asociaciones de niños robados y adopciones irregulares protagonizan un enfrentamiento verbal en el debate de ‘La Memoria’ sobre este escándalo
– Anadir confía en que las fiscalías territoriales actúen y ofrece pruebas de ADN para quienes tengan serias dudas sobre si sus padres son biológicos
– La Plataforma de Niños Robados, ligada a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, cree que la solución pasa porque la Administración cree una oficina para las víctimas
– El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se compromete a actuar de oficio ante las denuncias
El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su emisión del viernes, 4 de febrero, un interesante debate sobre el escándalo de los niños robados durante más de medio siglo en España. El debate social no para de crecer en intensidad, ya que conforme más se habla del tema, más son las personas interesadas en aclarar sus dudas acerca de su propia identidad o de sus familiares más cercanos. Se trata de un problema de una enorme proyección, ya que se calcula que pudieron ser más de 300.000 los niños adoptados de forma irregular desde los años 40 hasta los años 90 del siglo XX. Si pensamos que aquellos niños robados y vendidos a espaldas de sus padres engañados han crecido y han tenido su descendencia, sería probable que más de un millón de españoles tuvieran una identidad falseada, sin concordancia con los apellidos de sus padres biológicos.
Dada la importancia del asunto, que surgió en la postguerra como un método represivo contra las madres republicanas presas, “La Memoria” vuelve esta semana a abordarlo. Tras las emisiones anteriores donde participaron los asesores jurídicos de las dos principales asociaciones, ahora intervienen sus dirigentes, víctimas de esta trama de corrupción que surgió y se desarrolló en la dictadura y que continuó en democracia. Son Mar Soriano, portavoz de la Plataforma de Niños Robados, y Antonio Barroso, presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), asociación que la semana pasada entregó al Fiscal General del Estado una denuncia colectiva por el robo de 261 bebés.
Durante la grabación del programa se produjo un enfrentamiento dialéctico entre los representantes de ambas asociaciones -que hasta ahora se resistían a confrontar públicamente sus argumentos-, lo que refleja sus profundas discrepancias estratégicas. Aunque planean temores de politización en el fondo, hay también diferencias en cuanto a los enfoques para solucionar este problema de hondo y creciente calado social. Por un lado, Anadir confía en que las fiscalías territoriales actúen y ofrece pruebas de ADN para quienes tengan dudas sobre si sus padres son biológicos y, por otro, la Plataforma de Niños Robados, ligada a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, cree que la Administración debe asumir su responsabilidad y crear una oficina para las víctimas. En el coloquio también participa el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que se compromete a actuar de oficio en los casos planteados sobre robos de niños, aunque algunas fiscalías -entre ellas varias andaluzas- han comenzado ya actuar.
Fotos.- A la derecha, el robo de niños acarrea identidades falseadas, que pueden afectar a más de un millón de españoles. Debajo, Mar Soriano con la documentación sobre su hermana a la que busca, junto a Julia Manzanal (95 años) con una cajita con pelo de su hija a la que perdió estando presa en una cárcel franquista (foto Manuel y Sánchez, El País). Antonio Barroso, a la izquierda cuando presentó la denuncia colectiva de robos de bebés en la Fiscalía General del Estado la semana pasada. Y José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz.
Emisión.- Viernes, 4 de febrero, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información.
Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/
Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.
Hola me llamo davinia,soy de malga,queria ponerme en contacto con ustedes,ya que soy una de los afectados de niños robados,mi madre paula y mi padre jose miguel,tuvieron gemelos,y estuvieron en casa 40 dias,los llevo al hospital carlos ayas de malaga,porque estavan un poco desidratados al cavo del una hora se marcharon a casa,sin los niños y la llamaron por telefono que uno de ellos (jose)fallecio,mi padre les dijo que le enseñaran a su hijo,el medico se niego a enseñarselo,mi padre le repetio por ultima vez que se lo enseñara abre la nevera y le saca un miembro que estava ayi,mi abuela decia gritando que no era su nieto,y mi padre a fallecido con las ganas de buscar a su hijo que decia que estava vivo.En menos de una hora,el niño estaba congelado,vendado,y morado,en tanmpoco tiempo no se congela una persona.quisiera que entre todos nos pongamos en contacto para manifectar esta locura un gran saludo..
No precisa usted el año en que sucedió el supuesto robo. Llama la atención que se produjera 40 días despues del nacimiento y no justo tras el parto. En cualquier caso le sugiero quie se ponga en contacto con la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y, seguro, que le orientará acerca del procedimiento a seguir. Espero que la búsqueda fructifique.
Rafael Guerrero, director de LA MEMORIA.