Las claves jurídicas sobre el caso de los niños robados

– Coloquio con los abogados Fernando Magán y Enrique Vila, representantes de dos asociaciones de afectados por adopciones ilegales, un día después de la presentación ante el Fiscal General del Estado de una denuncia por 261 bebés robados

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su emisión del viernes, 28 de enero, la segunda parte del coloquio sobre los niños robados del franquismo y de la democracia con la participación de Fernando Magán y de Enrique Vila, dos abogados que asesoran a dos asociaciones de afectados por adopciones ilegales. Fernando Magán es abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y representa a la Plataforma de Niños Robados, mientras que Enrique Vila Torres defiende a la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) y es autor del libro “Historias robadas”, de inminente publicación.

Los juristas que intervienen en el coloquio se quejan de la falta de sensibilidad de la Justicia española para investigar y enjuiciar esta asignatura pendiente. El debate sobre las claves jurídicas de este asunto que emite “La Memoria” está de plena actualidad, ya que se produce un día después de que la asociación Anadir presentara ante el Fiscal General del Estado una denuncia sobre el robo de 261 bebés entre los años 50 y 90 del siglo pasado.

El auto del juez Garzón de octubre de 2008 con el que se pretendía enjuiciar los crímenes del franquismo incluía un apartado dedicado al robo de miles de hijos de madres republicanas, encarceladas o fusiladas, que fueron a parar a familias adictas al nuevo régimen con el apoyo de la Iglesia. Pero lo que comenzó siendo un instrumento más de represión política se fue transformando en un negocio de corrupción que amplió sus ramificaciones por toda España del que eran víctimas normalmente madres solteras y/o con poco poder adquisitivo que al dar a luz eran desposeídas de sus bebés con el pretexto de que habían muerto. De los 30.000 niños afectados durante la guerra y postguerra, se pasó a unas 300.000 adopciones ilegales en las décadas posteriores, incluso durante la democracia.

Fotos.- La Plataforma de Niños Robados se concentró a comienzos de enero en Madrid para pedir apoyo a la Justicia para esclarecer la situación. Debajo, los abogados Fernando Magán y Enrique Vila.

Emisión.- Viernes, 28 de enero, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.

3 comentarios en “Las claves jurídicas sobre el caso de los niños robados

  1. hermanos agullo bejar

    somos seis hermanos,que buscamos a nuestra hermana menor,nacio el 12 o 13 de junio de 1971,en el hospital carlos haya de malaga,mi madre,que fallecio hace 19 años,siempre nos decia se la habian robado.contaba que una señora que pario a la vez que ella perdio a su hijo,que esta señora era de posicion mas alta que la nuestra,que le cambiaron a su hija por el hijo nacido muerto de la otra señora
    por lo que hemos podido averiguar hasta ahora,hay muchas anomalias en los papeles que hemor ido pidiendo en distintos sitios.
    queremos en honor a mi madre buscar y demostrar que ella siempre tuvo razon,que su hija no murio,que se la robaron

  2. antonio-maria

    Vergüenza deberia darles a los gobiernos habidos;tras la CONSTITUCIÓN DE 1978 Y LA NUEVA DEMOCRACIA ESPAÑOLA.
    Cuando han dejado y deján;los casos de esos niños,madres y padres.
    Al amparo de asociaciones constituidas por todas las personas;que fuerón engañadas.Por los que sin escrupulos se dedicarón AL TRAFICO ILEGAL de esos NIÑOS ROBADOS.
    VERGÚENZA Y CARGO DE CONSCIENCIA;recaiga sobre ESTOS GOBIERNOS,cuando no ponén los medios necesarios.Para que dichos casos se resuelván;AMPARADOS POR DICHOS GOBIERNOS Y LEYES ADECUADAS PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS MISMOS.
    VERGÚENZA Y CARGO DE CONSCIENCIA recaigán sobre TODAS LAS INSTITUCIONES RELACIONADAS EN DICHOS CASOS.Cuando LAS MADRES,PADRES E HIJOS;CHOCÁN CON DICHAS INSTITUCIONES QUE CALLÁN Y NO SALÉN HA DEFENDER CADA CASO Y LUCHAR.PARA ALCANZAR UNA JUSTICIA MERECIDA Y TANTAS ESPERANZAS ENCERRADAS,Tras los muros y paredes;en los que gentes SIN ESCRUPULOS.Se dedicarón ha ganar dinero;VENDIENDO VIDAS HUMANAS RECIÉN NACIDAS.VICTIMAS INOCENTES;de los abusos de un poder DICTATORIAL Y OPRESIVO.Que husaba dicho poder;sobre LAS CLASES MAS DESFABORECIDAS Y ESCLAVIZADAS.Para cometer limpiamente;lo que para mi y mi consciencia.FUERÓN ASESINATOS AL SEPARAR DE ESA MANERA A MADRES Y PADRES;DE SUS HIJOS E HIJAS.

  3. Lydia

    No entiendo como a muchas de estas personas les dejan en libertad por falta de pruebas habiendo todas las posibles y con testimonios infundados, parece que hay personas que están por encima de la ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *