Investigadores andaluces hacen balance sobre la problemática de los archivos históricos en España

– José María García Márquez y Pura Sánchez exponen su experiencia investigadora consultando centros documentales por toda España

– Los archivos suelen plantear problemas de disponibilidad, tanto por sus horarios limitados, como por el precario estado del material para consultar, pendiente de digitalizar

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su emisión del viernes, 11 de febrero, un coloquio sobre la problemática de los archivos en relación con la investigación sobre la memoria histórica. El programa recupera así su propósito emprendido a finales de 2010 de realizar balances sectoriales de asuntos relativos a la memoria histórica, con motivo de los diez años que el otoño pasado se cumplieron desde la primera exhumación de una fosa común de la Guerra Civil en Priaranza del Bierzo (León) en el año 2000.

Ahora es el turno de los archivos donde los investigadores consultan sus fuentes documentales para publicar sus trabajos de investigación y que en bastantes ocasiones presentan deficiencias en cuanto a disponibilidad, tanto por sus horarios limitados, como por el estado de conservación del material de consulta, pendiente de una digitalización que tarda en llegar.

Participan en este coloquio de “La Memoria” dos destacados investigadores andaluces que se han movido por centros documentales de toda España, por lo que nos aportan su contrastada experiencia. Por un lado, el sevillano José María García Márquez, autor de numerosas publicaciones históricas, y, por otro, la granadina Pura Sánchez, especialista en la represión que el franquismo ejerció contra las mujeres.

Tras el coloquio, Manolo Vicente resumirá la actualidad semanal sobre la memoria histórica en el Noticiero.

Fotos.- Imagen de un archivo. Y los participantes en el coloquio, los investigadores andaluces José María García Márquez y Pura Sánchez.

Emisión.- Viernes, 11 de febrero, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *