Cojos por la gracia de Franco

Una deficiente y tardía política de vacunación disparó en España las tasas de infección de una enfermedad que alcanzó su mayor incidencia en los años 50 y 60

Intervienen en el coloquio sobre la poliomielitis el médico investigador Juan Antonio Rodríguez Sánchez y los afectados Lola Corrales, Antonio Avendaño y Cecilio Gordillo


Polio niñoEl programa “La Memoria” de Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 30 de octubre, a la negligencia que cometió la dictadura franquista al afrontar la epidemia de poliomielitis durante los años 50 y 60 que generó miles de afectados. Una tardía y deficiente gestión del tratamiento determinó que las tasas de incidencia de esta enfermedad se dispararan en España, mientras que en otros países de nuestro entorno el control sanitario fue más efectivo. Las disputas entre distintas “familias” del régimen por gestionar la sanidad perjudicaron a las víctimas que no siempre tuvieron acceso gratuito a las vacunaciones.

Muchas de las cojeras que hoy padecen miles de personas en torno a los 50 años de edad se deben a este brote de poliomielitis mal tratado por la dictadura franquista que, además, con control sobre los medios de comunicación ocultó laPolio J.A. Rguez. Sánchez importancia de la epidemia, lo que determinó que su incidencia se prolongara en el tiempo más que en otros países, sobretodo entre las clases sociales más desfavorecidas y menos informadas.

El programa aborda este tema con un interesante coloquio en el que intervienen Juan Antonio Rodríguez Sánchez, médico Presidenta_Asociacion_Sindrome_Postpolio_Lola_Corralesinvestigador de la Universidad de Salamanca; y los afectados Lola Corrales, presidenta de la Asociación de Afectados de Polio y Síndrome Postpolio; Antonio Avendaño, periodista; y Cecilio Gordillo, coordinador del proyecto de recuperación de la memoria histórica Todos los Nombres.antonio avendaño

El programa finalizará, como de costumbre, con el repaso a la actualidad de la memoria histórica del Noticiero de “La Memoria”.

Cecilio Gordillo CGT

Fotos.- Arriba, un niño con poliomelitis. Debajo, intervinientes en el coloquio: Juan Antonio Rodríguez Sánchez, Lola Corrales, Antonio Avendaño y Cecilio Gordillo.

Emisión.- Viernes, 30 de octubre, a las 21,30 horas en Radio Andalucía.

Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por “bandeja de la radio” o el blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de «bandeja de la radio»

11 comentarios en “Cojos por la gracia de Franco

  1. Santiago Sans Ribó

    Tuve la oportunidad de estar presente mientras Lola Corrales, grababa el programa emitido en el día de hoy «Cojos por la gracia de Franco». Mi sorpresa ha sido mayúscula al escuchar, mejor dicho no escuchar por ejemplo, los datos que ofreció en su primera intervención, sobre el numero de niños vacunados,7.500 en Madrid, según datos de la Escuela Nacional de Puericultura en el año 1957, en septiembre de 1958 en el congreso internacional de Madrid, enumera Lola Corrales las nuevas cifras de niños vacunados en España, 200.000, de ellos 20.000 en Madrid, y la nota de enero de 1963, del Ministro de Gobernación Alonso Vega dirigida al Director General de Sanidad, en la que el Ministro dice que en España se ha vacunado a más de 1.000.000 de niños hasta esa fecha. Estos datos históricos son fruto del trabajo de investigación llevado por la Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio. Espero que el próximo día 6 de noviembre, en la emisión de la segunda parte del programa, esta situación se corrija.
    Un saludo.

  2. Ana Liebanas

    Gracias por el programa.
    La polio se dio por erradicada y hoy son pocos los medicos que se han interesado por nosotros, la polio no se estudia en la universidad mas que de pasada. El virus afecto a nuestro sistema nervioso, matando al aproximadamente el 50 % de nuestras neuronas motoras. El resto de neuronas se han sobreexforzado creando ramificaciones nerviosas. Mientras han durado esas ramificaciones parecia que nos habiamos recuperado. Pero al cabo de los años, las ramificaciones empiezan a morir, coincidiendo por lo tanto los que padecemos efectos paraliticos flacidos con los que no han llegado a padecerlo. El sindrome pospolio ya esta clasificado por la OMS, es una enfermedad neurologia, se puede consultar en la revision ultima de la CIE 10, en el G14.
    Es recomendable que todos tengamos un diagnostico claro, una evaluacion medica realizada por un neurologo,y es por lo que necesitamos un plan de gestion especifico para los afectados de polio.
    Un plan en el que se contemplen las recomendaciones necesarias para no sobrecargar las neuronas que nos quedan, evitando males mayores.
    La mayoria de los afectados de polio hemos salido adelante superando todas las barreras arquitectonicas y sociales. Hemos estudiado, hemos llegado a tener buenas profesiones pero en la meyoria de edad y cuando no podemos mas, tenemos que acudir a los tribunales y pelearnos el cesar nuestra actividad de una menera digna. Por tanto es urgente unas soluciones sociales, no estamos pidiendo que nos regalen nada, ni que nos indemnicen por epocas pasadas. El sindrome postpolio desaparecera de España cuando todos finalicemos, pero continuara en todos aquellos paises en los que no se ha erradicado la polio. Animo a los estudiants de medicina a investigar ya que el virus de la polio es de lo mas discapacitante.Y los demas que lo padeceis a reclamar nuestros derechos.

  3. El Panadero

    Un caluroso aplauso a Radio Andalucía Información y Rafael Guerrero por la acertada elección de un tema, tan importante como vigente como lo es el de la poliomielitis. Apesar de que transcurrieron más de 50 años desde que Salk entregó al mundo la vacuna contra la polio (aún no existe una «cura» contra esta terrible enfermedad) y apesar de que la Organización Mundial de la Salud prometiera, futilmente, erradicarla totalmente en el 2005, las controversias sobre este mal continúan.
    No es que se trate de convertir el hecho histórico en controversia política. Poco importa si fue Franco u otro quien cometiera graves errores durante los fuertes ataques del poli-virus. Lo importante no es tan sólo determinar si en efecto se cometieron estas injusticias sino reconocer que quienes lograron sobrevivir y evadir la muerte, sobrellevaron una vida heróica, estoica y sobre todo solitaria y no merecen enfrentar nuevas injusticias. Si ahora reclaman ayuda es porque verdaderamente la necesitan. Una de las características fundamentales de las víctimas de la polio es el de tener un espíritu de independencia y superación admirables. Para una víctima de polio la cojera es símbolo de triunfo. Lamentablemente, nadie, ni enfermos ni el mundo de la medicina, antioiparon que esta victoria no sería permanente. Cuarenta, cincuenta, sesenta años después del ataque inicial, la polio ha cedido paso al post-polio. La cojera y la parálisis parcial para muchos van convirtiéndose, paulatinamente, nuevamente en parálisis y debilidad total. El hecho de que la vacuna contra la polio eliminara la enfermedad del suelo y la conciencia española no significa que el síndrome post-polio sea ficción. Asombra notar la edad joven de los españoles que tienen síntomas de postpolio comparado con los de otros paises. El esfuerzo que Radio Andalucia Información efectúa, es de esperar, despierte la conciencia del pueblo y, sobre todo, del gobierno español, al márgen de ideologías políticas, e impida que se continuen cometiendo injusticias.

  4. LOLA CORRALES

    Me gustaría aclarar que utilizo silla de ruedas, cuando en ocasiones tengo que caminar distancias largas, pues como muchos afectados por el síndrome post-polio, he perdido mi independencia para desplazarme caminando y solo puedo hacerlo en distancias cortas y terreno seguro, pero cada vez con más dificultades.
    También decir que como expresé en la grabación del programa, en la investigación de lo ocurrido en el pasado con la polio y en el presente con el síndrome post-polio, nuestra asociación no es un sujeto pasivo, ni a la espera de que alguien viniera o venga a informarnos, aunque agradeceríamos las ayudas si algún día se produjeran.
    Hemos investigado y seguimos investigando y lo podemos probar. En la grabación que realicé para tu programa, di datos que así lo prueban, supongo que se emitirán el próximo viernes 6 de noviembre.
    Soy en primer lugar un ser humano, después mujer y también una persona con polio, pero represento a nuestra Asociación y tengo que defender el trabajo que hemos hecho y seguimos haciendo.
    Casi siempre las personas con discapacidad son despojadas de valores y méritos, que se otorgan ligeramente a los no discapacitados. Naturalmente también tenemos nuestros inconvenientes como todo el mundo, pero de estos, es de lo que más se habla.
    Existen personas que no quieren que estemos en el lugar que nos hemos ganado a pulso.

    Lola Corrales
    Presidenta de la Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio

  5. lamemoria Autor

    Estimada Lola, en primer lugar te pido disculpas a tí y a quienes han volcado sus comentarios sobre el primer programa de la polio por haber retenido involuntariamente los mensajes. Hemos cambiado de servidor de blog y debo autorizar su publicación, cosa que desconocía y acabo de hacer. Por tanto, vuestra opinión ya es pública. Agradezco las felicitaciones y también las críticas. Como ya te he comentado por teléfono durante las varias ocasiones en que me has llamado y te he atendido cumplidamente, el primer programa estuvo más centrado en el contexto de la enfermedad y para eso nada mejor que la intervención del investigador médico que más se ha dedicado -que yo sepa- a profundizar en este tema en España, Juan Antonio Rodríguez. Pero también intervinisteis los tres afectados de polio: Antonio, Cecilio y tú. Ya os advertí a todos antes de grabar que, dada la importancia del tema, pensaba dedicar dos programas consecutivos. En el segundo, que se emitirá mañana viernes, 6 de noviembre, tendréis más protagonismo los afectados. Cierto es que tuve que cortar la intervención en que interrumpiste la exposición del experto, pese a que advertí que él hablaría primero y vosotros, después. Pero es que el tiempo no es chicle ni estira. A todos, no sólo a tí, os he tenido que cortar algo a la hora de editar las dos emisiones del programa, pero en ningún caso hay pretensión censora, sino de editar con criterio periodístico. Si alguien cree que me equivocado, está en su derecho de pensarlo y de decirlo.

    Dicho esto, creo que lo importante es que los medios de comunicación se sensibilicen con la realidad de la polio y de su historia para tener un mayor conocimiento de causa y solidarizarse con quienes la padecen, como tú. Y pese a las críticas legítimas que se nos puedan realizar, creo que hemos dado ejemplo sobrado de apoyo a vuestra causa con la emisión -inhabitual- de DOS programas dedicados al tema bajo el título -acertado o no- de «Cojos por la gracia de Franco».

    Os animo a seguir en la lucha por vuestras justas aspiraciones.

    Un fuerte abrazo

    Rafael Guerrero
    Director del programa LA MEMORIA

  6. Monica Bermejo

    Después de escuchar el programa del 30 de octubre , estoy impaciente por escuchar la segunda parte.
    ¿Qué ocurre con los medios de comunicación de este país y con los políticos?.
    He visto la web de la Asociación que interviene y llevan 10 años trabajando en este tema. El 18 de julio de 2005, el país publica un articulo en el que Lola Corrales, dice «durante la dictadura, sólo se vacunó a los económicamente afortunados y a los cercanos al poder».
    Y según he podido leer en otros documentos que figuran en la web, estas Asociación ya comenzó a trabajar en lo ocurrido en el pasado con la polio, desde sus inicios.
    Fuerza y animo a la asociación y a Lola Corrales.

  7. Marcel Gala Simón

    Conocí la existencia de la Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio, por el artículo publicado en el diario El País, el 7 de marzo de 2000. Desde entonces vengo siguiendo con interés el trabajo desarrollado por Lola Corrales y la Asociación.

    Primero difundiendo la existencia del Síndrome post-polio, prácticamente desconocido para afectados, ministerio de sanidad y profesionales de la salud, etc.

    Consiguió que se presentaran dos proposiciones no de ley en el congreso (ahora tras entrevistarse en febrero con Gaspar Llamazares se ha presentado otra) y también llevó el síndrome post-polio al Parlamento europeo.

    Sin olvidar su empeño por conocer el pasado, el trabajo de investigación, sin contar con ninguna ayuda, para reconstruir una historia ignorada por casi todos y que ahora interesa a muchos.

    Se enfrento al “atado y bien atado”, presentando una querella criminal en diciembre de 2003, ahora archivada provisionalmente. Incluso la Audiencia Provincial de Madrid, en su respuesta al recurso del año 2008, menciona el importante contenido de información histórica de la querella.

    No le ha resultado fácil encontrar periodistas que se hicieran eco de sus denuncias. Primero Diego Barcala en el diario PÚBLICO, con su artículo “La polio de los cincuenta, una negligencia del franquismo” y ahora Rafael Guerrero en el programa LA MEMORIA – Cojos por la gracia de Franco-, hacen justicia a tantos años de esfuerzo.

    Mi más sincera felicitación por todo lo que haces por las personas con polio.

    Marcel Gala Simón

  8. Mª Ángeles Sierra Hoyos

    Lo peor de la polio, no es sin duda la polio en si misma, sino el cúmulo de consecuencias con que tuvimos que acarrear miles de niños y familias inocentes.Nada, ni nadie podrá devolvernos cuanto nos fue arrebatado que no fue poco. Desarraigo familiar, escolarización irregular, nula o tardía; un sacrificio social inconcebible que venía a suponer la exclusión total, especialmente en las mujeres o por el contrario un sobre esfuerzo interminable para un reconocimiento en la mayoría de casos nulo o perentorio, que incluso hoy en nuestros días perdura.

    Nos convirtieron en elementos de temeraria experimentación médica, social y moral controvertida, sin que a nadie le importase nuestro dolor. Todo por nosotros sin nosotros era el lema que se imponía ante las vidas de los afectados de la polio. Tanto por arriba como por abajo nos convirtieron en los pocos héroes o los muchos parias, víctimas de la desigualdad en definitiva que el franquismo, la transición y la aun inalcanzada plena democracia que con su indiferencia y olvido nos desprecia, quisieron hacer de nosotros.

    Hoy tenemos una gran necesidad: el reconocimiento y la acción frente al abandono sanitario y sociolaboral de una realidad denominada síndrome postpolio, de las que la mayoría de nuestros representantes y dirigentes nada quieren saber y de cuyos resultados, son y serán sus responsables directos.

    Cojos por la gracia de Franco y olvidados por la gracia de la democracía, sería marcar con nosotros demasiado la distancia.

    Mi más sincero agradecimiento por este programa que desvela una realidad ocultada, que no podemos abandonar, para que no vuelva a repetirse y toda mi energía para Lola y Juan Antonio por esas respectivas tareas de las que ambos están tan convencidos, frente a las que comenzaron tan solos y cuya veracidad sin duda han demostrado, abriendo con ello el camino de la acción de tantos otros.

  9. Juli Sellés Linares

    Agradecemos a este canal la difusión de un problema que afecta a mas personas de las que podamos llegar a imaginar.

    Es el caso del Síndrome Post-polio “SPP”, una patología que afecta a muchas de las personas que una vez transcurridos 40/60 de su infección por el polio virus, nuevamente se ven afectadas.

    El desconocimiento sobre el SPP es ampliamente generalizado, colectivos de médicos y los propios pacientes desconocen el origen y las causas, pero los afectados padecen las consecuencias.

    El SPP, es una patología lenta y progresiva, sumada a unos cuerpos maltrechos a causa de la edad y las secuelas físicas producidas por la propia polio conllevan a una situación delicada. A estos factores debemos agregarles las lesiones ocasionadas durante el paso de los años a causa de los andares inseguros y basculantes de cualquier afectado, las escoliosis, cervicalgias, osteoporosis, roturas de miembros y los derivados por la utilización de aparatos ortopédicos y los útiles para la marcha, son frecuentes en la mayorías de afectados.

    Estas circunstancias conllevan a las personas afectadas por la polio a una situación invalidante.

    Es una situación compleja y paradoja, los polios, son un colectivo que durante su vida un luchado para hacerse un lugar en la sociedad, son responsables y trabajadores natos, durante su vida se han visto obligados a tener que demostrar y demostrándose que eran aptos y capaces de ocupar el cargo que ejercían. Ahora se ven obligados a demostrar que son “Inútiles” para poder seguir ejerciendo con sus actividades laborales.

    Nos hallamos ante una desagradable situación que solo resulta comprensible desde la perspectiva de la persona que la padece.

    Sres. Gobernantes, no conviertan esta situación en algo más humillante.

    Juli Sellés Presidente de APPCAT (Assiciats de Polio i Postpolio de Catalunya)

  10. Carmen Manzano

    Tengo59 años y, también sufrí la polio en los años 50.
    En la actualidad estoy sufriendo el simdrome postpolio. Trabajo de limpiadora ocho horas al día y mi cuerpo ya no aguanta más. Estoy esperando que me hagan una nueva valoración de minusvalia(tengo43 por ciento)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *