Coloquio con historiadores sobre sevillanos en el exilio

Intervienen los investigadores Juan Ortiz, Maribel Cintas y Julio Manuel de la Rosa

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 23 de octubre, a los sevillanos que tuvieron que exiliarse en América para evitar la persecución y la represión del régimen franquista. Con motivo de la celebración este mes de un ciclo del Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla dedicado al exilio español en América, varios historiadores ponentes han sido invitados al programa ‘La Memoria’ para exponer sus investigaciones y debatir al respecto. Se trata de Juan Ortiz Villalba, Julio Manuel de la Rosa y Maribel Cintas Guillén, quienes expondrán las experiencias del desarraigo obligado del exilio que padecieron  numerosos intelectuales y políticos sevillanos.

CernudaEl exilio americano, que se concentró especialmente en México, acogió a personajes sdvillanos tan conocidos como el político Diego Martínez Barrio y el poeta Luis Cernuda, pero también a los profesores Alberto Fernández Ballesteros y Ramón González Sicilia, los médicos Pedro Vallina y Antonio Collantes o los emprendedores comerciantes Hermenegildo Casas y Andrés Cañete. El periodista Manuel Chaves Nogales, aunque no llegó a pisar tierras americanas, desde su exilio parisino y londinense colaboró mucho con importantes periódicos de varios países americanos, por lo que su temprana muerte en 1944 fue manuelchavesnogalesmuy sentida allí, como la de un exiliado más del otro lado del Atlántico.

El programa finalizará como de costumbre con un repaso a la actualidad de la memoria histórica en el Noticiero de La Memoria.

Fotos.- El poeta Luis Cernuda (dcha.) y el periodista Manuel Chaves Nogales (izqda.) tuvieron que exiliarse.

Emisión.- Viernes, 23 de octubre, a las 21,30 horas en Radio Andalucía.

Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por “bandeja de la radio” o el blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de «bandeja de la radio».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *