EL ANARQUISTA TRIANERO APODADO "EL ÁNGEL ROJO" SALVÓ LA VIDA EN MADRID A CIENTOS DE PRESOS DERECHISTAS

10 31 08 Memoria 2


10 31 08 Lamemoria– El periodista Alfonso Domingo prepara una novela sobre Melchor Rodríguez, que fue también novillero y letrista de copla

– Entrevistas con los autores de tres libros recién publicados sobre la represión de la UGT sevillana, el último alcalde republicano de Ahillones y sobre la Guerra Civil en El Viso del Alcor

– El Buzón del Oyente, nueva sección que canaliza sugerencias e inquietudes de la creciente audiencia del programa

El programa “La Memoria” de Canal Sur Radio y Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero ofrece el viernes, 31 de octubre, un contenido variado y actual, que comienza con la historia de un polifacético personaje sevillano que fue torero, letrista de coplas y agente de seguros, y que llegó a ser apodado durante la Guerra Civil como el “ángel rojo”. Melchor Rodríguez recibió ese mote porque era un anarquista que durante el Madrid republicano de la contienda civil evitó el asesinato de cientos de presos de derechas. Este valiente trianero que llegó a ser director de Prisiones predicaba con el ejemplo y nunca se cansaba de decir que “se puede morir por las ideas, pero nunca matar por ellas”.

Ofrecemos una entrevista con el periodista Alfonso Domingo, que prepara un libro dedicado a este singular personaje, muy amigo de los hermanos Alvarez Quintero y que salvó la vida a Muñoz Grandes, Fernández Cuesta, al portero Zamora y al locutor Bobby Deglané.

También, la emisión “La Memoria” ofrece entrevistas con los autores de tres libros que se han presentado esta semana: con José María García Márquez que ha escrito sobre la represión franquista contra la UGT de Sevilla; con Rafael Navas, que ha investigado sobre el último alcalde republicano del pueblecito extremeño de Ahillones; y con David Roldán, portavoz del colectivo ecopacifista Solano, con motivo de la presentación del libro “La guerra Civil en el Viso del Alcor, la memoria recuperada”.

El Noticiero de “La Memoria” dará cuenta de la actualidad, destacando la intención del Gobierno andaluz de declarar las 630 fosas comunes andaluzas como “bienes de interés cultural” y también se estrena un nuevo apartado, el Buzón del Oyente, con el que se persigue un mayor acercamiento a la creciente audiencia de este programa pionero en la radio española.

Emisión.- Viernes, 31 de octubre, a las 23 horas en Canal Sur Radio y en Radio Andalucía Información.

FOTO.- Melchor Rodríguez, el «angel rojo», entre Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Y Alfonso Domingo, periodista autor de la novela «Melchor Rodríguez, anarquista con ángel»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *