LOS MOROS RECLUTADOS POR FRANCO TENÍAN "CARTA BLANCA" PARA ASESINAR, VIOLAR Y SAQUEAR EN LOS PUEBLOS CONQUISTADOS

14a1 Regulares

Africa+Norte+(Ceuta,+Tetu%C3%A1n+y+T%C3%A1nger)+017

Africa+Norte+(Ceuta,+Tetu%C3%A1n+y+T%C3%A1nger)+008

– ‘La Memoria’ busca en el antiguo Protectorado español de África el origen y las claves del golpe del 18 de julio y le dedica dos programas
– Un exlegionario marroquí de 89 años admite en antena que los mandos golpistas autorizaban las atrocidades de los moros con la población civil
– Un atentado fallido contra Franco días después del alzamiento pudo cambiar el rumbo de la historia, pero sus promotores fueron descubiertos y fusilados
El programa «La Memoria» de Canal Sur Radio y Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero ofrece el viernes, 7 de noviembre, el primero de los dos programas que va a dedicar a la Guerra Civil desde la perspectiva del Norte de África, tras un reciente viaje realizado a Ceuta, Tetuán y Tánger. Allí se han realizado entrevistas con historiadores españoles y marroquíes, asi como con representantes de asociaciones de la memoria histórica y se han tomado testimonios de veteranos que tomaron parte en la contienda civil española. La importancia del contenido de estos programas viene dada porque el antiguo Protectorado español del Norte de África permitió el rápido ascenso de militares como Franco y fue un buen caldo de cultivo para la conspiración que determinó la sublevación militar que acabó con la democracia republicana. Además, el Ejército de África era con diferencia el más experimentado y profesionalizado de España.
El programa comienza con una entrevista en profundidad con el historiador ceutí Francisco Sánchez Montoya que en su libro «Ceuta y el Norte de África: República, guerra y represión» recoge, entre otras muchas investigaciones, el atentado fallido contra Franco en un cuartel de Ceuta que pudo cambiar el rumbo de la historia. Pero sus promotores, que eran soldados y militares de baja graduación, fueron poco antes descubiertos y finalmente fusilados.
Especialmente importantes son las revelaciones en antena del veterano legionario Driss Tuhami, de 89 años, al admitir que los casi cien mil moros enrolados en las filas franquistas, principalmente en Regulares y también en la Legión, tenían «carta blanca» para realizar todo tipo de atrocidades (asesinatos con castración y decapitación, violaciones y saqueos) entre la población civil de los pueblos que iban conquistando. De ahí el pánico que despertaban entre la gente conforme se aproximaban.
También se ofrecen breves entrevistas con Fructuoso Miaja, de 89 años, exalcalde de Ceuta y excombatiente republicano en la Guerra Civil, y con José González Ávila, vicepresidente de la Hermandad de Regulares.

Emisión.- Viernes, 7 de noviembre, a las 23 horas en Canal Sur Radio y en Radio Andalucía Información.
Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por «bandeja de la radio» y/o blog del programa «La Memoria».

FOTOS.- Arriba, camión de Regulares moros camino de Madrid en las primeras semanas de la Guerra Civil. En el centro, Fructuoso Miaja (excombatiente republicano, expreso político y exalcalde de Ceuta) junto al historiador Francisco Sánchez Montoya, con la catedral de Ceuta al fondo. Debajo, el ex legionario Driss Tuhami, en su casa ceutí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *