ENTREVISTA CON JULIO CÉSAR STRASSERA, EL FISCAL DEL JUICIO CONTRA LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA

IMGP0261

– La acusación fundada de Julio César Strassera determinó la condena a cadena perpetua de los generales Videla y Massera, considerados responsables de miles de torturas, desapariciones y muertes
– Los hijos de Virgilio Castilla, el último presidente republicano de la Diputación de Granada, impulsan la primera solicitud de reconocimiento y reparación a la luz de la nueva Ley de la Memoria Histórica

«La Memoria» centra su emisión del viernes, 14 de diciembre, en una interesante entrevista con Julio César Strassera, el fiscal del juicio contra los integrantes de las tres primeras juntas militares de la dictadura argentina, que costó la vida de forma violenta a unas 30.000 personas. Esta mirada hacia la memoria histórica argentina, más reciente comparada con la dictadura española, intenta establecer similitudes y diferencias sobre cómo la democracia reacciona ante la etapa antidemocrática precedente.
En Argentina, pocos meses después de morir Franco, un grupo de militares golpistas de alta graduación decidió acabar con la democracia e instauró una dictadura que duró 6 años, que arruinó a la nación y que ejerció una fuerte represión contra la población, con miles de ciudadanos encarcelados, torturados y asesinados. Tras el fracaso de la guerra de las Malvinas en 1982, cayó la dictadura argentina y el primer Gobierno democrático de Raúl Alfonsín, decidió encausar a los militares responsables de la dictadura y de la represión. Los principales generales, como Videla y Massera, fueron condenados a cadena perpetua, aunque años después serían indultados por el presidente Menem.
En la entrevista con «La Memoria» y en relación con la memoria historia española, el fiscal argentino Strassera es partidario de que sean los tribunales quienes dictaminen la nulidad de los juicios franquistas a partir de la ilegitimidad de los tribunales y elude pronunciarse sobre la permanencia o no de Franco en el Valle de los Caídos.
También habla el abogado malagueño Antonio Checa, portavoz de la Asociación de Familiares de Víctimas del C3, el submarino hundido por la Marina nazi hace 71 años frente al puerto de Málaga. Y en el Noticiero, destaca la primera solicitud de reparación y de reconocimiento prevista en la Ley de la Memoria Histórica, que van a protagonizar los hijos del último presidente republicano de la Diputación de Granada, Virgilio Castilla, fusilado el 2 de agosto de 1936. La sección musical trata sobre las coproducciones cinematográficas hispano alemanas con sabor andaluz.

Emisión.- Viernes, 14 de diciembre, a las 22 horas en Canal Sur Radio, y a las 21 horas en Radio Andalucía Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *