70.000 ANDALUCES PAGARON CARA SU MILITANCIA POLÍTICA EN LA REPÚBLICA

IMGP0245

– Los coordinadores del ambicioso estudio de las universidades andaluzas sobre los tribunales de responsabilidades políticas del franquismo hablan para «La Memoria»
– Familias eran multadas y desposeídas de bienes y pensiones por haber tenido un miembro afiliado a partidos o sindicatos, aunque hubiese sido ya fusilado
IMGP0237
– El guerrillero «Quico» reivindica la dignidad de las mujeres maquis

«La Memoria» se centra en su edición del viernes, 7 de diciembre, en una importante investigación que han emprendido las universidades andaluzas para desentrañar un aspecto de la represión franquista, a comienzos de la dictadura, que supuso la ruina para miles de familias andaluzas y, en muchos casos, la amargura añadida a la tragedia de haber perdido a sus seres queridos. Los coordinadores de este trabajo, los historiadores Miguel Gómez Oliver y Fernando Martínez hablarán de la represión económica, administrativa y del destierro que padeció una amplia porción de la sociedad andaluza por haber cometido el delito de haber militado en partidos republicanos. Hubo casos en los que al fusilamiento del político, que solía ser padre de familia, se unía el castigo a la familia. Y a la familia –a la mujer, a los niños- se les castigaba retirándole la pensión profesional del padre y, por si fuera poco, imponiendo una multa a sus descendientes que hacía más cuesta arriba aún la supervivencia. Esta falta de humanidad era además una aberración jurídica ya que establecía los delitos con carácter retroactivo.
Un grupo de más de 30 cualificados investigadores universitarios está cruzando datos de distintas fuentes, de diferentes tribunales de la represión franquista, y lleva ya estudiados 53.000 procedimientos incoados, aunque se espera que cuando concluya el trabajo sean más de 70.000 los expedientes analizados, en los que aparecerán los nombres de quienes delataron e informaron para reprimir a quienes ejercieron su derecho democrático a militar en partidos políticos y organizaciones sindicales.
En el programa también se ofrece una entrevista con uno de los pocos guerrilleros antifranquistas que quedan vivos. Francisco Martínez «Quico», a sus 82 años, reivindica la dignidad de las mujeres maquis a las que tanto se denigró.
La sección musical abordará la música en la publicidad radiofónica en los años 40 y 50.

Emisión.- Viernes, 7 de diciembre, a las 22 horas en Canal Sur Radio, y a las 21 horas en Radio Andalucía Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *