EL EXILIO MEXICANO NO FUE TAN EJEMPLAR PORQUE LOS ESPAÑOLES NO SE INTEGRARON

CG

– Sorprendente revelación de la historiadora del Colegio de México en la entrevista concedida al programa «La Memoria»
– El catedrático de Historia contemporánea de Zaragoza, Julián Casanova, advierte contra la proliferación de libros de pseudohistoria, que se venden por la amplia ignorancia sobre el pasado reciente de España IMGP0244

«La Memoria» da cuenta en su edición del viernes, 30 de noviembre, de la celebración en Granada del Congreso Internacional «Historia y Memoria» que organizado por la Universidad de Granada y patrocinado por la consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta e Andalucía, ha servido para presentar públicamente los tres grandes proyectos de investigación promovidos por el Gobierno andaluz en relación con la memoria histórica, que son: el Mapa de Fosas, los Tribunales de Responsabilidades Políticas y el proyecto de Todos los Nombres.
El congreso ha contado con la intervención de destacados expertos, algunos de los cuales han sido entrevistados por el director del programa, Rafael Guerrero. Tal es el caso de Clara Lida, profesora del Colegio de México, que sorprende con un dato desconocido hasta ahora acerca de los exiliados españoles. Dice esta veterana profesora que tanto los exiliados españoles como sus descendientes se han resistido a integrarse en la sociedad y la cultura mexicanas, con lo que desmonta la idea de que el exilio mexicano había sido un exilio ejemplar.
Interesante también es la aportación de Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, que ha publicado numerosas obras relacionadas con la Guerra Civil y el franquismo. Este historiador aragonés pone el dedo en la llaga de la dificultad que mucha gente tiene para entender lo que pasó realmente en aquellos tiempos convulsos, una dificultad que no es otra que las lagunas en la enseñanza primaria y secundaria sobre la Historia reciente de España. Casanova asegura en la entrevista mantenida con «La Memoria» que la ignorancia supone un caldo de cultivo idóneo para la venta de libros de pseudohistoria con versiones neofranquistas sobre la Guerra Civil.
Los contenidos del programa se completan con la sección musical dedicada al compositor granadino Francisco Alonso y con el Noticiero de «La Memoria».

Emisión.- Viernes, 30 de noviembre, a las 22 horas en Canal Sur Radio, y a las 21 horas en Radio Andalucía Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *