HUELVA PADECIÓ MÁS REPRESIÓN QUE GUERRA CIVIL: 5.000 MUERTOS REPUBLICANOS POR 100 DERECHISTAS


– Una columna de mineros con explosivos fracasó en su intento de atacar a las tropas franquistas que acababan de sublevarse en Sevilla.

– Intervienen el historiador Francisco Espinosa y los testigos de la época Emilio Fernández Seisdedos y Manuel Domínguez.

06 15 07 LamemoriaBLOG«La Memoria» dedica su emisión del viernes, 15 de junio, a la Guerra Civil en Huelva. Si Almería –a la que se dedicó el programa anterior- pasó el conflicto con la República, en el otro extremo y por el contrario Huelva cayó pronto en manos de los sublevados. En dos meses toda la provincia estaba controlada por el ejército de Queipo de Llano. La represión que padeció Huelva fue muy importante y se centró en la cuenca minera, donde los mineros no sólo opusieron fuerte resistencia a los golpistas, sino que también tuvieron el valor de dirigirse, cargados de explosivos, a la ciudad de Sevilla donde Queipo acababa de sublevarse.
El balance la represión en Huelva fue muy desequilibrado, ya que se calcula que hubo como mínimo 5.000 víctimas mortales de la represión franquista, por algo más de cien derechistas muertos por los republicanos.
Intervienen en el programa el historiador Francisco Espinosa, autor del libro «La Guerra Civil en Huelva» y los veteranos testigos onubenses de la época Emilio Fernández Seisdedos y de Manuel Domínguez, de 96 y 93 años respectivamente.
La sección musical aborda las canciones de postguerra especialmente compuestas para anunciar productos, esto es, los anuncios musicales que se escuchaban por la radio. Y el programa se completa con la actualidad sobre la memoria histórica del Noticiero.

Emisión.- Viernes, 15 de junio, a las 21 horas en Radio Andalucía Información y a las 22 horas en Canal Sur Radio.

1 comentario en “HUELVA PADECIÓ MÁS REPRESIÓN QUE GUERRA CIVIL: 5.000 MUERTOS REPUBLICANOS POR 100 DERECHISTAS

  1. Anónimo

    me gustaría saber si hay algún dato sobre los fusilados en la finca onubense «La Parrilla» (Cala),creo que ese era el nombre del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *