RECORRIDO POR LAS CATACUMBAS DONDE LOS ALMERIENSES SE REFUGIABAN ANTE LOS BOMBARDEOS

– El historiador Rafael Quirosa, el arquitecto José Ángel Ferrer y el testigo Baltasar García ilustran con sus explicaciones la visita

– Los más de cuatro kilómetros de galerías disponen incluso de un pequeño hospital

– Segunda parte del programa especial dedicado a la única provincia andaluza que pasó la Guerra Civil en poder de la República

06 07 07 Lamemoria%2B«La Memoria» dedica su emisión del viernes, 8 de junio, a la segunda parte del programa especial sobre el desarrollo de la Guerra Civil en Almería, única provincia andaluza que pasó toda la Guerra Civil bajo el poder republicano.
Los continuos bombardeos por aire y mar que sufrió la ciudad de Almería determinaron la construcción de una de las redes de refugios más importantes de Europa, con más de cuatro kilómetros de longitud. Las galerías subterráneas tenían capacidad para albergar a toda la población almeriense, unas 40.000 personas, y estaban dotados hasta de un pequeño hospital con quirófano. «La Memoria» recorre el principal de los refugios, ubicado bajo la superficie del centro de Almería, recientemente rehabilitado y abierto al público, por lo que el único programa sobre la memoria histórica de la radio española recrea los sonidos de sirenas y bombardeos que acabaron resultando demasiado habituales para los almerienses durante 3 años. Acompañan al equipo del programa en su visita a los túneles el historiador Rafael Quirosa, el arquitecto José Ángel Ferrer y el testigo de los bombardeos Baltasar García.
El programa se completa con la sección musical dedicada en esta ocasión a las bandas sonoras del cine de la postguerra y con la actualidad sobre la memoria histórica en el Noticiero.

Emisión.- Viernes, 8 de junio, a las 22 horas en Canal Sur Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *