LA REBELIÓN DE LOS NIETOS

Los nietos de las víctimas levantan la losa de silencio sobre sus abuelos y son pieza clave en el proceso de recuperación de la memoria histórica

Un reportaje humano y una entrevista ejemplifican la rebelión de los nietos

«La Memoria Musical» dedica su espacio a Miguel de Molina

«La Memoria» centra su emisión del viernes, 25 de mayo, en una de las claves que han determinado el proceso de recuperación de la memoria histórica: lo que se ha dado en llamar «la rebelión de los nietos». El primer programa sobre la memoria histórica de la radio española aborda el tema con un amplio reportaje humano y una interesante entrevista con nietos de víctimas como protagonistas.
Decenas de miles de españoles serían hoy abuelos si no hubiesen muerto violentamente y antes de tiempo durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. Sus parejas y sus hijos se vieron obligados a guardar luto y silencio. En casa estaba prohibido hablar de la muerte del ser querido por miedo, porque no había libertad y para evitar represalias.
Pasaron casi cuatro décadas. Murió el dictador, llegó la democracia, pero tampoco se pudo hablar del tema. Era mejor seguir callando para evitar el ruido de sables y para que nadie intentara debilitar a la joven democracia española.
Ni durante el franquismo ni durante la Transición se habló del tema. Aquellos jóvenes que no llegaron a ejercer de abuelos seguían sepultados bajo una pesada losa de silencio. Hasta que sus nietos comenzaron a hacerse preguntas. Hasta que puede hablarse sin miedo del tema, ahora que la democracia española está consolidada. Y puede hablarse -con libertad y sin ira- de la necesidad de honrar la memoria de aquellos jóvenes que injusta y violentamente perdieron la vida y el derecho a ser abuelos hoy.
Pues bien sus nietos llevan reivindicando su memoria desde hace unos cuantos años. Antes de que el Gobierno promoviera el proyecto de Ley de la Memoria Histórica, que en buena medida surge para poner las cosas en su sitio, sin ánimo revanchista, y respondiendo a una demanda social progresiva y creciente.
El programa «La Memoria» ofrece dos botones de muestra sobre la rebelión de los nietos. La primera es la historia de un abuelo que perdió la guerra, que huyó a Francia y que volvió a Algeciras doce años después. José Marín, derrotado y cansado, sacó fuerzas de flaqueza y escribió sus memorias, con una dedicatoria muy especial: «a sus nietos». Pues bien, uno de ellos, a quien no llegó a conocer está preparando un documental sobre la odisea vital de su abuelo. Y la segunda historia es la de una joven sevillana que desde pequeña sintió curiosidad acerca de la muerte de su abuelo, hasta que tras intensas investigaciones, acaba de descubrir la verdad que durante muchos años se le ocultó.
La sección musical está dedicada a Miguel de Molina y la actualidad sobre la memoria histórica se ofrecerá en el Noticiero.

Emisión.- Viernes, 25 de mayo, a las 22 horas en Canal Sur Radio.

1 comentario en “LA REBELIÓN DE LOS NIETOS

  1. Anónimo

    un saludo amigos soy francisco narváez. hace unos días participe en el concurso de cantautores del pay pay en cadiz, en aquella semifinal de 8 participantes 3 cantamos una canción dedicada a la memoria. uno de madrid otro de cadiz y yo que soy de marchena.
    pienso que la música también transmitirá memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *