LOS TRABAJOS FORZADOS EN EL FRANQUISMO

– El Canal del Bajo Guadalquivir, conocido como el «Canal de los Presos», fue la principal obra faraónica hecha por penados en Andalucía

– Además, revelaciones sobre la trastienda de la tauromaquia durante los años treinta y el origen de las coplillas republicanas de batalla

«La Memoria» aborda en su emisión del viernes, 4 de mayo, el tema de los trabajos forzados o los esclavos del franquismo. Franco ya lo advirtió tan sólo dos días después de la proclamación de la victoria: «¡Españoles, alerta! España sigue en pie de guerra contra todos los enemigos del interior y del exterior». Como las cárceles estaban atiborradas de trabajadores fieles a la República y como España estaba destrozada tras la Guerra Civil, el régimen puso a trabajar a cientos de miles de presos para reconstruir el país, a cambio de redimir parte de la condena y de una retribución muy por debajo del salario oficial.
Para hablar de este fenómeno que duró hasta los años 60 y sobre la obra más faraónica que realizaron en Andalucía -el Canal del Bajo Guadalquivir-, interviene el historiador José Luis Gutiérrez, pero también exponen sus vivencias y testimonios dos veteranos como Ricardo Limia, que trabajó en aquella obra, y Francisca Adame, cuyos familiares trabajaron también en el canal.
La sección musical del programa se centra en las coplillas republicanas, en su mayoría versiones de canciones populares. El comentarista taurino de Canal Sur Radio Juan Ramón Romero descubre aspectos inéditos sobre la trastienda de la tauromaquia en aquellos tiempos difíciles. Y el Noticiero expone la actualidad sobre la memoria histórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *